ANIVERSARIO

Este año conmemoramos el 70 aniversario de la proclamacion por la Asamblea General reunida en París, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Aquel famoso Preámbulo y su articulado, sobre todo el articulo 1 que el anterior Presidente del Consejo General de la Abogacía Española cita a en la mayoria de sus intervenciones publicas, como si de una bandera se tratase, y que incitaba, animaba, a enarbolar, con orgullo, a los abogados de nuestro pais, se presenta, hoy, tantos años despues, como vigente y necesario.

El contenido de la Declaración ha sido defendido por juristas de todo el mundo, por defensores de los derechos humanos, por activistas, políticos, y todos cuantos han denunciado sus vulneraciones a lo largo de la historia y en cada rincón de este mundo, constituyó en aquel tiempo un revulsivo , un incentivo para plantar cara a las dictaduras, a las políticas totalitarias, violentas, excluyentes y que la Declaración pudiera utilizarse para evitar situaciones como las que se sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Pero hoy, en el siglo XXI, sigue estando no solo vigente sino sigue siendo necesaria, esencial para combatir en otros escenarios, igualmente cruentos.
Se esgrimió contra el nacismo, contra los crímenes de guerra, contra los campos de exterminio, el genocidio... y hoy es un instrumento para luchar contra la violencia sobre la mujer, contra las diferentes formas de esclavitud del siglo XXI, para garantizar el asilo y el refugio, la libertad de prensa...

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz , celebramos este día, conmemoramos este 70 aniversario, esperando que en un futuro próximo deje de ser un enumerado de buenas intenciones, una lista de deseos no cumplidos en muchos lugares, para un sector de la población en nuestro primer mundo y una utopía en el resto del planeta donde cada día, cada segundo se ven vulnerados derechos fundamentales.

Celebremos este día, recordemos y reconozcamos la labor de cuantos lograron su proclamación y trabajemos para que los derechos fundamentales, los inalienables derechos del ser humano, sean efectiva y realmente respetados.

Odh , 10 de diciembre de 2018

COMUNICADO O.D.H.

El Observatorio  de Derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz  expresa su conmoción y tristeza tras los terribles atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils. 

EXITO CONFERENCIA ODH

La conferencia sobre prostitución infantil impartida por la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA y la presentación del proyecto "niñas sin nombre" por parte del periodista Jose Ignacio Martínez Rodriguez, "Killo" y el fotógrafo Oto Marabel, que se celebró auspiciado por el Observatorio y el propio Colegio de Abogados, el miércoles 29 de Noviembre en nuestra sede, fue un éxito completo de asistencia e interés por parte de un público en extremo sensibilizado con las dramáticas vidas de las niñas en Sierra Leona. 

Así mismo el acto ha tenido una gran repercusión mediática y en redes sociales, recibiendo comentarios tales como que se ha convertido en "un símbolo de la ciudad de Badajoz " y recogiéndose por la prensa extranjera como por ejemplo en el " The Miami Herald" .

Desde el ODH nos felicitamos por ello y confiamos que actos, proyectos y divulgaciones sobre la prostitución infantil, sobre la situación de la infancia en Sierra Leona, en cualquier otro país en el mundo, incluso en nuestro propio país, contribuya a su solución.

 

ODH - ASISTENCIA FORO CACERES

El ODH ha sido invitado y asistira al  Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica que tendrá lugar en Cáceres el 23 de octubre.Se trata de un evento organizado por la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ), financiado por la AEXCID, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres y la Fundación Academia Europea de Yuste.

ODH - Absolucion mujeres Marruecos

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz se congratula con la reciente absolución de las dos mujeres  detenidas por su homosexualidad en Marruecos

Solo la presión internacional ha conseguido este logro. Nuestro Observatorio envió una misiva reclamando su puesta en libertad y la retirada inmediata de cargos, como han hecho otras ONG y organismos dedicados a los derechos humanos. Recordemos que se trataba de dos jovenes de 16 y 17 años sorprendidas por un pariente besandose. Ese beso fotografiado fue la prueba y el sostén de la denuncia, por lo que fueron detenidas y enjuiciadas. Marruecos tiene un largo historial de procesos judiciales, detenciones y condenas sobre homosexuales, pero siempre hombres, es la primera vez que se enjuicia a una pareja de mujeres. Tras esta presión, las chicas han sido absueltas con la condición establecida en sentencia de que la familia debe reconducirlas. Esta reeducación es una suerte de condena que margina a las menores y que atenta contra su libertad sexual.

El Odh reclama y exige la abolición  del artículo 489 (del Código Penal) que criminaliza la homosexualidad.

El Odh condena la criminalizacion que Marruecos ejerce sobre la homosexualidad, con actuaciones como las referidas que atentan contra los derechos fundamentales de mujeres y hombres, con independencia de su orientación sexual.

 

ODH - ACTIVISTA HAYAT RGUIBI

La activista saharaui Hayat Rguibi informa desde los territorios ocupados:
Amaia Arenal Vidorreta y Unai Orbegozo Uribesalgo, concejales por Izquierda Unida de Bilbao y Zumárraga respectivamente, y observadores en el juicio de Gdeim Izik, han sido devueltos hoy del aeropuerto de El Ayún sin poder pisar los territorios ocupados donde se iban a encontrar con activistas saharauis para tratar sobre la brutal represión en las numerosas manifestaciones que se están dando en El Ayún.

Hace muy pocos días también fueron rechazados los cinco eurodiputados
Paloma Löpez Bermejo
Bodil Valero
Jytte Guteland
Lidia Senra
Josu Juaristi
Y el asistente de prensa Albin Nordin.

ODH - ADHESION CARTA CRUZ ROJA

El ODH se adhiere y apoya expresamente la  carta dirigida al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja para llamar su atención sobre la situación de los defensores saharauis de los derechos humanos, condenados el pasado mes de julio por el Tribunal de Apelaciones Marroquí y encarcelados en varias prisiones en el territorio del Reino de Marruecos, violando la 4ª Convención de Ginebra,  que  será remitida próximamente al señor Peter Mauer solicitándole una visita a los 19 detenidos para comprobar su situación .

CARTA CRUZ ROJA

.

ODH - APDHE Premios Derechos Humanos 2016

La asociacion Pro Derechos Humanos de España APDHE, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha  invitado  a la entrega de los premios derechos humanos de 2016 al ODH, al igual que nos invito  a participar en la seleccion de los premiados.
Este año los premiados seran:
Premio Nacional de Derechos Humanos. Ramiro García de Dios Ferreiro
Premio Internacional de Derechos Humanos. Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina
Premio Periodismo de Derechos Humanos. Alberto Rojas y Rosa Meneses

ODH - Apoyo acción calle maletas

Observatorio Derechos Humanos
COMUNICADO DEL ODH
El próximo 27 de MAYO a las 18:30 en Badajoz, ONGD, Asociaciones, Colectivos y Plataformas de la Ciudad de Badajoz convocan a toda la ciudadanía a  participar en la ACCIÓN DE CALLE-MALETAS- para denunciar que la Unión Europea se ha desentendido de la tragedia de los Refugiados.
 

ODH - APOYO CONDENADOS TIRBUNAL AAIUN

Tres saharauis son condenados a dos años de prision por un Tribunal de El Aaiun, capital del Sahara Occidental  de primera instancia el 21 de diciembre.
Se trata de conocidos activistas saharauis, como Ali Saaduni y y dos  compañeros más  yque fueron detenidos en un cafe de esta ciudad a principios del mes de diciembre. Desde entonces y pese  a la condena , han decidido proseguir con su huelga de hambre para llamar la atencion a occidente sobre la situacion de persecucion que sufre el pueblo saharaui
Desde el OdH manifestamos nuestro total apoyo a los condenados, y mostramos nuestra repulsa a las condenas del Reino de Marruecos contra activistas saharauis por razones politicas.

ODH - APOYO UN MICRO PARA EL SAHARA

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz queremos hacer publico nuestro APOYO a   un grupo de jóvenes periodistas que busca y recauda fondos para llevar material a la emisora nacional en el Sahara.

Este es el principal medio de comunicación en los campos de refugiados de Tinduf, donde viven unas 200.000 personas.

Su proyecto, Un micro para el Sáhara, recoge fondos a través de microdonaciones.

 A través de este comunicado queremos hacer publico y darle máxima difusión, con el fin de que puedan lograr su propósito en pro de la libertad de expresión y de los derechos del pueblo saharaui.

Odh Badajoz  septiembre 2017

ODH - ASISTENCIA ECONOMIA VERDE

El odh ha sido invitado  por el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y asistirá a la reunión informativa sobre el desarrollo de la estrategia de economía verde y circular que se celebrará el próximo 31 de octubre a las 16:30 h, en la Escuela de Administran Pública de Mérida, asimismo ha suscrito la adhesión al Marco regional de impulso a la economía verde y circular elaborado por la Junta de Extremadura 

ODH - ASISTENCIA FORO CACERES

Inscripción y asistencia ODh al Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica, que tendrá lugar el día 23 de octubre de 2017 en Cáceres .
En el, se trataran temas de gran interés vinculados a las Relaciones Internacionales y la Cooperación Internacional.
Se trata del evento final del Proyecto de Asistencia Técnica con la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de presentación del informe sobre las actividades implementadas por la ARFE en América Latina durante los años 2010-2017, incluidas las recomendaciones legislativas de la ARFE a cuatro países andinos.
 

ODH - ASISTENCIA FORO IBEROAMERICA

Inscripción y asistencia ODh al Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica, que tendrá lugar el día 23 de octubre de 2017 en Cáceres

En el, se trataran temas de gran interés vinculados a las Relaciones Internacionales y la Cooperación Internacional. 

Se trata del evento final del Proyecto de Asistencia Técnica con la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de presentación del informe sobre las actividades implementadas por la ARFE en América Latina durante los años 2010-2017, incluidas las recomendaciones legislativas de la ARFE a cuatro países andinos. 

 

ODH - ASISTENCIA JORNADAS FUNDACION ATENEA

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz ha sido invitado y asistirá a las jornadas que la Fundación Atenea ha organizado en Mérida el día 2 de Noviembre

A ella asistirán la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y familia de la Consejeria de Sanidad y políticas sociales de la Junta de Extremadura .

El objetivo de las mismas es compartir la forma en que la fundación entiende la vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social como un complejo entramado de de factores que impiden el ejercicio pleno de la ciudadanía y el acceso a derechos y oportunidades :

La Fundacio?n Atenea quiere con esta  jornada mostrar el arte como una herramienta de cambio social de trascendencia constituyen sus objetivos fundamentales, mostrando  a trave?s de las ilustraciones de Sen?ora Milton en primicia en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Disen?o de la ciudad de Me?rida.

Esta jornada aspira a presentar el arte como vi?a de inclusio?n social, de comprender que el arte adema?s de mercado, que es en lo que prima en las u?ltimas de?cadas, puede ser una herramienta para transformar la realidad.

ODH - ATENTADOS MOGADISCIO

El Observatorio  de Derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados  de Badajoz expresa su conmoción y tristeza por los terribles atentados ocurridos el día de ayer en Mogadiscio, la capital de Somalia con un resultado más de 300 muertos.

Un camión  bomba explosionó en la zona de restaurantes y hoteles de la capital, seguidamente hubo una incursión armada con un número de victimas que aún no se ha desvelado y poco después otro coche bomba, esta vez en la Medina, también provocó muertos y heridos 

El Observatorio desea transmitir  sus condolencias y su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas, y manifiesta su apoyo a todos los heridos .

A través de este comunicado manifestamos nuestra expresa y firme condena a los  atentados.

El Observatorio  recuerda que las libertades y los derechos fundamentales, el Estado de Derecho, no pueden, ni serán coartados, por la violencia, por acciones que pretenden cambiar nuestro modo de vida, los derechos conseguidos a lo largo de la historia .

Tal como ya hicimos al condenar los atentados de Barcelona y Cambrils, y anteriormente los de Londres, París..., es necesario recordar que es fuera de Occidente donde se sufre un mayor número de atentados y que el terrorismo de islamismo radical actúa de forma coordinada con el solo fin de acabar con las libertades, sin importar el lugar ni la condición de sus victimas

No puede haber por ello victimas de  primera categoría, las más cercana a nosotros, con derecho a más cobertura mediática, más empatía por parte de los ciudadanos y otros de segunda, los que ocurren fuera de nuestras fronteras, en África, como este último .

Todos necesitan nuestra solidaridad y merecen un apoyo incondicional.

Y sus verdugos, los idearios de esta escalada terrorista sin piedad, ni límite, la más enérgica y unánime repulsa de todos

Observatorio Derechos Humanos Colegio Abogados Badajoz

 

ODH - Colectivo Juristas apoyo presos saharuis

Desde  diferentes países  se esta constituyendo urgentemente un colectivo de juristas en apoyo de los “presos de Gdeim Izik”, que  a traves del Observatorio de Derechos humanos del Ilustre Colegio de abogados de Badajoz queremos vehiculizar, y divulgar .

24 presos políticos, militantes y defensores de los derechos humanos saharauis que fueron detenidos, torturados y condenados en 2010  reivindicación  del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Al citado  juicio asistió el ODH acompañado del entonces Fiscal Jefe en Badajoz, D. Antonio Mateos, por cuya labor recibió el premio Derechos Humanos de nuestro Observatorio. El 27 de julio de 2016 el Tribunal de casación  anuló el juicio del tribunal militar de  2013, que les condenó a gravisimas penas. El Tribunal de casación remitió el caso al Tribunal de apelación. El proceso comenzará de nuevo en diciembre. Ante una  probable repetición de la condena, de la posibilidad de que se les prive o limite la prueba alas defensas, de que se obstaculice la labor de los abogados, es necesaria la presencia de observadores internaciones.

Juicio en RABAT, Marruecos contra 'los 24 de Gdeim Izik' 1 FEBRERO 2013 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/rabat-comenzado-juicio-24-independentistas-saharauis/1680861/

ODH - CONDENA ATENTADO EGIPTO

El Observatorio  de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados  de Badajoz expresa su conmoción y condena, de forma contundente y expresa, el atentado ocurrido recientemente, el dia 24 de este mes, en Egipto.

Aprovechando que era viernes, día de la oración, y que las mezquitas estaban llenas a la hora del rezo de mediodía, en Bir al Abed, en  el templo de Al Raudá, adscrita al rito moderado suf, perseguido precisamente por esa moderación por los extremistas salafistas,  se atentó de forma indiscriminada contra los fieles, haciendo estallar un artefacto explosivo  y causando  235  muertos y  120 heridos .
Una vez que la bomba estalló, y en medio de la mayor conmoción,  hombres armados abrieron fuego contra los que huían intentando salvarse, sin detener el fuego cuando  los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad evacuaban  alos heridos.

El Observatorio desea transmitir  sus condolencias y su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas, y manifiesta su apoyo a todos los heridos .

A través de este comunicado manifestamos nuestra expresa y firme condena .

Recordemos que aunque los atentados de Barcelona, Cambrils, Londres, Paris... parezcan dolernos mas, provoquen una acción inmediata de manifestaciones, campañas de apoyo, lazos y símbolos que lucir en la solapa apara mostrar una necesaria solidaridad, un ingente despliegue en los medios de comunicación, el terrorismo del extremismo  islamismo arrasa, destruye y mata sin importar las fronteras, el país o el continente.
Su propósito es sembrar el terror y hacer cambiar las conductas, coartar las libertades e imponer su modo de vida y creencias por la fuerza.
 La mayoría  de los atentados se producen mas allá de nuestras fronteras y Oriente medio  es el lugar donde mas muertes se han cosechado.
Solo una mínima parte se ha producido en Europa, apenas un 0,6%.
Por ello es necesario tomar una postura inequívoca, general, que no se circunscriba  a un lugar concreto.
La condena  al estado del terror debe ser alta, clara .
Y así, con la expresa repulsa del ODH por los atentados de Egipto, queremos recordar y condenar cada uno de los asesinatos, violaciones, persecuciones, detenciones arbitrarias, desapariciones...,que en cualquier lugar del mundo perpetran los grupos del llamado  islamismo radical y extremo: El estado islamico ISIS, Boko Haram, Al Qaeda, Al Shabab...y todos los que utilizan el terror para someter y aniquilar los derechos y libertades .

Observatorio Derechos Humanos Colegio Abogados Badajoz

ODH - Condena castigo fisico Iran

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Badajoz, condena públicamente  el castigo físico en Irán. Es además este deplorable de por si, pero además del todo indiscriminado, injustificado, perpetrado a mujeres por conductas en absoluto reprobables.

Así hemos conocido que una mujer de 28 años recibió 80 latigazos públicamente como un castigo ejemplar que advirtiera a otras mujeres de no realizar conductas similares, por la simple razón de haber asistido a una fiesta donde solo estaban presentes hombres.

Recordemos que el ODH ya apoyo y suscribió la campaña contra la condena por no llevar el velo en Iran , obligatorio desde la Revolución Islámica, bajo el lema 'My stealthy freedom' ('mi sigilosa libertad), que animaba a las mujeres iranies a hacerse fotos sin llevar el obligado hiyab y publicitarlas.