• EL COLEGIO
  • CIUDADANOS
  • COLEGIADOS
  • COLEGIARSE
  • FORMACION

       correo      siga    RedAbogacia       logo lexnet

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Aviso Seguridad: correos de suplantación de identidad (phising) y forma de proceder

Estimados amigos,

Desde los servicios técnicos del Consejo, es nuestra intención informarte de un incremento en la recepción de correos maliciosos (que incluyen técnicas de "phising" y de suplantación del remitente) que se viene observando recientemente.

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Se ha detectado una nueva campaña de correos falsos "phising" que llevan como remitente la misma dirección que el destinatario y que tiene un texto como la muestra siguiente:
 "¡Hola! Como te habrás dado cuenta, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta.Te he estado observando desde hace unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware..."

Estos correos forman parte del "spam" habitual, que se ha convertido en una verdadera "lacra" de nuestros días. En este caso particular, no supone riesgo al tratarse de un correo sin contenido ejecutable y sin enlace que dirija a una web fraudulenta en la que nos pudieran incluir algún malware. Y por supuesto, no efectuar ningún pago.  

Para más información sobre este tipo de mensaje puede consultarse este enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta:
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/10/tu-dispositivo-no-ha-sido-hackeado

Aunque el servicio de Correo Abogacía incorpora un buen sistema antiSPAM, hay algunos tipos de correo que son difíciles de detectar. Póngase por caso este ejemplo, al tener la apariencia de que son enviados desde nuestro remitente dificulta tal detección.? Una acción que se puede realizar de forma particular, es informar al servicio del Correo de que este correo en concreto es "phising", se adjunta, en el enlace de más abajo, una guía explicativa de cómo proceder.

Adicionalmente, y como ayuda general, adjuntamos este enlace de Microsoft con indicaciones de cómo detectar si un correo es fraudulento:
https://support.microsoft.com/es-es/help/4033787/windows-protect-yourself-from-phishing

De forma general, recordamos estas recomendaciones de seguridad:

- No abrir correos de usuarios desconocidos.
- No pinchar en enlaces ni abrir adjuntos de mensajes de correo que puedan resultar sospechosos (aunque parezcan venir de usuarios conocidos).
- Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas.
- Realizar copias de seguridad con frecuencia.
- Utilizar sistemas antivirus.

Atentamente,
RedAbogacía - Consejo General de la Abogacía Española

AVISO SEGURIDAD - CORREOS FALSOS

En los últimos días, hemos detectado que se están incrementando los correos falsos aparentemente enviados desde vuestra propia cuenta, cuentas relacionadas con el colegio o del CGAE similares a éste:
"¡Hola! Como te habrás dado cuenta, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta.Te he estado observando desde hace unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware..."

Estos correos forman parte del spam habitual y en este caso particular no supone riesgo al tratarse de un correo sin contenido ejecutable y sin enlace que dirija a una web fraudulenta.

De forma general, os recordamos estas recomendaciones de seguridad:
- No abrir correos de usuarios desconocidos.
- No pinchar en enlaces ni abrir adjuntos de mensajes de correo que puedan resultar sospechosos (aunque parezcan venir de usuarios conocidos).
- Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas.
- Realizar copias de seguridad con frecuencia.
- Utilizar sistemas antivirus.
 

AYUDAS JUNTA EXTREMADURA TELETRABAJO

Con fecha 19/11/2020 se han publicado en el DOE ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de ayudas de las que se pueden beneficiar los Colegiados de ICABA (ya estén operando como pyme o autónomo) en una cuantía que alcanzará entre el 80% y el 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se soliciten. Las ayudas se tramitarán por orden de entrada de las solicitudes, y se concederán según se vayan completando los expedientes hasta agotar el crédito disponible.

Ayudas de hasta 6.000 euros para la implantación... - Noticias - Extremadura Empresarial (juntaex.es)

La ayuda establece tres categorías de servicios subvencionables: conectividad, oficina en la nube y modernización de la equipación. Serán subvencionables los servicios tanto de asistencia técnica para la elaboración de un ‘Plan de adecuación particularizado al teletrabajo’ como su implantación efectiva en la empresa. En cuanto a la Oficina en la Nube, serán servicios subvencionables la suscripción por cada puesto de trabajo, los sistemas de gestión empresarial y de relación con los clientes, así como la infraestructura o la plataforma desde la que hacer funcionar las tecnologías integradas por la empresa. Las ayudas podrán destinarse asimismo a la modernización de los equipos tecnológicos. Se brinda a las empresas aquí la posibilidad de adquirir tanto unos nuevos ordenadores y portátiles como las licencias de software privativo que resulten necesarias.

Ayudas Teletrabajo - DOE
ICABA - Ayudas a la implantación de TELETRABAJO
Ejemplo ICABA

Si desea mas información, puede ponerse en contacto con la empresa colaboradora SPE:

  • Teléfono: 924 231 000
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se recogen los datos, se envía la propuesta económica y si lo acepta, se presenta la subvención incluyendo la memora descriptiva de actuaciones.

CAMPAÑA MALWARE DETECTADA

Os trasladamos esta información del INCIBE sobre la campaña activa de malware usando como excusa el plan de movilidad del Ministerio de Sanidad para este puente de la Constitución 2020.

CAMPAÑA SUPLANTACION AEAT

incibe aeat

Recomendamos, ante la mínima duda frente a un correo extremar la precaución y no hacer nada con ellos más allá de eliminarlos, especialmente cuando son de usuarios desconocidos o sobre asuntos no solicitados. Debemos desconfiar de este tipo de correos y asegurarnos de que son legítimos o no mediante otros medios que no supongan interactuar con los mensajes, sus enlaces y adjuntos, antes de abrirlos o clicar en ellos.

Mas informacion en INCIBE

CENTRALITA DE GUARDIAS

Abogacía Española, nominada al Premio Financial Times de Innovación Jurídica por su Centralita de Guardias.

Este servicio surgió como iniciativa del Colegio de Abogados de Badajoz y se trata de un único sistema que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio.
La Centralita de Guardias es un renovado servicio de RedAbogacía que, a partir de 2019, y a través de llamadas de teléfono automatizadas permite al Colegio gestionar el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia.
El Consejo General de la Abogacía Española ha sido nominado para el Premio Financial Times de Innovación Jurídica en el apartado de acceso a la justicia y estado de derecho.
La Centralita de Guardias es el proyecto de Abogacía Española que con el nombre de Legal Aid Switchboard se encuentra en la lista de candidatos que han pasado la selección de propuestas.
La publicación de los ganadores tendrá lugar en Londres durante la cena de gala del 12 de septiembre.
Más Información: https://live.ft.com/Events/2019/FT-Innovative-Lawyers-Awards-Europe-2019

COVID-19 MEDIDAS ADOPTADAS

La Junta de Gobierno en su reunión celebrada el día 13 de los corrientes y ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus /COVID-19, por unanimidad de los asistentes, ha acordado lo siguiente:

La protección de la salud de los colegiados y del personal laboral del Colegio se convierte en una pauta fundamenta de comportamiento en esta Corporación. Ante la situación generada por la aparición del COVID-19, generando una situación socio sanitaria como la que en estos momentos estamos viviendo, nos lleva a adoptar las medidas que consideramos necesarias dentro de las competencias que estatutariamente le vienen encomendadas:

FINANCIAL TIMES PREMIA LA CENTRALITA

Premio Financial Times

 
          El Consejo General de la Abogacía Española ha recibido en Londres el Premio Financial Times de Innovación Jurídica en el apartado de Acceso a la Justicia y Estado de Derecho por el servicio tecnológico Centralita de Guardias, cuyo diseño y ejecución tuvo su origen en el Colegio de Abogados de Badajoz.