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COMUNICADO MUTUALIDAD ABOGACÍA

Como sabe, la gestión de la vacuna contra el COVID19 está siendo realizada por la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma a aquellos ciudadanos registrados en el Sistema Público de Salud. 

En ese sentido, si por cualquier motivo nunca ha tenido la Tarjeta Sanitaria del Sistema Público, le informamos que puede solicitarla Ud. mismo a través del Sistema Público de Salud de su comunidad, así como su inclusión en el calendario de vacunación. De esta forma, llegado el momento las autoridades sanitarias podrán ponerse en contacto con usted para la oportuna gestión de la vacuna.

Si usted ya dispone de la Tarjeta Sanitaria del Sistema Público no es necesario que realice ninguna gestión.

Reciba un cordial saludo.

COMUNICADO

El Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, a través de su Junta de Gobierno, lamenta profundamente las declaraciones efectuadas por parte de la Delegada de Gobierno de Extremadura, en las que afirma no adeudarse cantidad alguna a los abogados adscritos al Turno de Oficio, salvo las que los propios Colegios no han justificado, no siendo acorde a la realidad tales manifestaciones.

Hace ya casi dos años, por decisión de la entonces ministra de justicia, los Letrados de la provincia de Badajoz dejaron de percibir parte de sus retribuciones por el mero hecho de que el justiciable no había completado su expediente de solicitud de justicia gratuita. Situación de impago continuada y agravada para nuestros compañeros, que a fecha actual siguen padeciendo y que asciende a la nada despreciable cifra de 342.074,00€, correspondientes a los procedimientos en los que han actuado los compañeros adscritos al Turno de Oficio de la Provincia por su actuaciones profesionales desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, sin que haya habido resolución de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, bien por archivos de expedientes o a falta de la resolución del mismo.

De estos 342.074,00€, el 92% de los asuntos en los que han intervenido los letrados corresponde a las jurisdicciones penal, laboral y recursos, cantidad ésta que asciende a 314.555,63€.

Indicar que, dentro de los plazos establecidos por el Consejo General de la Abogacía, por la administración de este Colegio se procedió a enviar la liquidaciones correspondientes a febrero de 2021, que ascienden a las cantidades de: 130.767,28€ de los servicios de violencia de género, asistencia letrada al Detenido y asuntos de turno de Oficio con resolución de concesión de justicia gratuita, y 47.980,93€ correspondientes a la liquidación de febrero de 2021, de asuntos que a pesar de no tener aún el reconocimiento de la justicia gratuita, se han realizado actuaciones judiciales en defensa de sus clientes designados por los compañeros adscritos al turno de Oficio.

Mostramos nuestro rechazo al poco interés del Gobierno y sus representantes, por una institución tan necesaria como el turno de oficio, y aún más, al hecho de que de forma continua se utilice como arma política.

Es necesario, por el bien social, un mayor compromiso de nuestros gobernantes con los profesionales que vienen desarrollando una función social tan necesaria en la actualidad. Conseguir un turno de oficio digno ha de ser logro de todos y no atribución política alguna. Las remuneraciones justas, puntuales e iguales en todo el territorio nacional, para los Letrados, ha de ser una realidad.

LA JUNTA DE GOBIERNO

JUNTA GENERAL ORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 18 de febrero de 2021, acordó convocar JUNTA GENERAL ORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día VEINTISEIS DE MARZO DEL DOS MIL VEINTIUNO, A LAS NUEVE HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

1º.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

2º.- Reseña del Decano sobre los acontecimientos más importantes del pasado año relacionados con el Colegio.

3º.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

4º.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, veinticinco de febrero de dos mil veintiuno.

José María Reynolds Saavedra
El secretario

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA INFORMA

Que debido a la situación de impagos de las remuneraciones pendientes de las actuaciones letradas en el Turno de Oficio, que desde el Ministerio de Justicia se vienen repitiendo, se ha procedido a ejecutar el acuerdo de medidas adoptadas en ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de fecha 14 de marzo de dos mil diecinueve y así:

* Desde el pasado lunes, día 22 de febrero, se ha procedido a reducir el funcionamiento y servicios que viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica en Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena, lo que conlleva además a no tramitar la paralización de plazos judiciales, ni en aquellas oficinas, ni en las sedes de nuestro colegio, debiendo hacerse las mismas en las propias oficinas judiciales.

* Durante los días en los que no se presten tales servicios, NO SE RECOGERÁ DOCUMENTACIÓN ALGUNA relacionada con expedientes de justicia gratuita, ni designaciones judiciales, ni en las dependencia del SOJ ni en las sedes colegiales.

* Si la situación de impago subsiste en el plazo de tres semanas, se procederá a ejecutar la siguiente medida adoptada en la misma Asamblea Extraordinaria arriba indicada, y que será voluntaria, como no puede ser de otra manera, para los compañeros que se encuentren de guardia. Se informará a los letrados de la fecha en que comenzará a tener efectos, pudiendo conllevar, entre otras actuaciones, agotar los tiempos para acudir a las asistencias al detenido y asistir únicamente a sus declaraciones, en sede policial o judicial.

* Desde la Junta de Gobierno se irá informando de la evolución y resultado de las medidas adoptadas, así como de cualquier novedad que pueda producirse respecto a las remuneraciones debidas del Turno de Oficio.

Badajoz a 24 de febrero de 2021.

IMPAGOS TURNO

La JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA ha acordado, que ante los impagos que vienen sufriendo los letrados que forman parte del Turno de Oficio, y en cumplimiento del acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria de 14 de marzo de 2019, los Servicios de Orientación de Justicia Gratuita permanecerán cerrados, A PARTIR DEL DÍA 22 DE FEBRERO, a todos los efectos, incluidos la paralización de plazos, los siguientes días:

- SOJ DE VILLANUEVA DE LA SERENA; lunes de cada semana.
- SOJ DE MÉRIDA: lunes de cada semana.
- SOJ DE BADAJOZ: martes y jueves de cada semana.

Esta medida permanecerá activa, en tanto no se reciban las remuneraciones debidas, y en cumplimiento de lo acordado, lo que se comunica a los efectos oportunos.

LA JUNTA DE GOBIERNO.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

ACLARACION AL COMUNICADO DEL PRESIDENTE

La Mutualidad de la Abogacía informa:En relación a las últimas comunicaciones remitidas por los Colegios de Abogados y por la propia Mutualidad de la Abogacía sobre las modificaciones legislativas realizadas por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, deseamos aclarar que la iniciativa de actualización urgente de información y/o situación afecta prioritariamente a los profesionales por cuenta propia con previsión a cargo de la Mutualidad como alternativa al RETA.

Si ese es su caso, por favor, revise la actuación a llevar a cabo en la infografía adjunta y/o póngase en contacto con la Mutualidad de la Abogacía a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Gracias por su colaboración.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

La Mutualidad de la Abogacía va a llevar a cabo unas actuaciones al objeto de dar cumplimiento a lo que dispone el nuevo párrafo 4 de la Disposición Adicional 18ª de la LGSS, introducido por la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En esta Ley, se añade un nuevo apartado en el que indica que las mutualidades de previsión social alternativas al régimen de Trabajadores Autónomos, desde el 1 de marzo de 2021, están obligadas a poner a disposición de la Tesorería General de la Seguridad Social, antes de finalizar el mes natural siguiente a la situación de alta o de baja, una relación de los profesionales colegiados integrados en las mismas y que cumplan esta función de alternatividad.

Se trata una cuestión que afecta de forma directa a todos los Colegiados, ya que la remisión por parte de la Mutualidad de esta información debe ser totalmente actualizada para evitar cualquier problema en el futuro con la Seguridad Social.

Ante este nuevo escenario legislativo, la Mutualidad va a iniciar, de forma inmediata, tal y como hemos hecho en anteriores ocasiones respecto a esta materia, una acción informativa dirigida a los mutualistas y en su propio beneficio, incidiendo de forma especial en aquellos cuya situación contractual pueda ser constitutiva de infracción administrativa por parte de la Seguridad Social, con el fin de que actualicen y/o regularicen su situación profesional actual lo antes posible.

ACUERDO DIFUSION JURIDICA Y TEMAS DE ACTUALIDAD

El Colegio de Abogados de Badajoz firma un acuerdo con Difusión Jurídica y Temas de Actualidad para ofrecer y proveer de la herramienta Innovative Worker a todos los colegiados a través del área reservada al colegiado en la web colegial

Inovative Worker, con más de 7.000 Casos reales, expedientes judiciales y extrajudiciales, con toda su documentación original (demanda, contestación, prueba, incidentes procesales del procedimiento, sentencia, etc). Estos casos reales proceden de los 2.000 de los mejores despachos del ámbito nacional, y permiten seguir todo el itinerario de un asunto y saber qué ocurrirá, visualizando todo el traslado judicial e interrelacionándolo con la legislación, jurisprudencia, doctrina y bibliografía.

Innovative Worker cuenta con la garantía del sello editorial de Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, para que los letrados de Badajoz la puedan consultar exclusivamente a través del área reservada al usuario del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, disponiendo además de los repertorios contenidos en cualquier base de datos convencional Jurisprudencia, Legislación, Formularios, Biblioteca, Resoluciones y 10 Calculadoras.

El acceso a la herramienta se encuentra en el acceso a BASES DE DATOS del apartado COLEGIADOS de la web.

innovative presentacion

DIA EUROPEO MEDIACION

Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles la Mediación se inserta en la profesión de la Abogacía que, encaminada a la defensa de los intereses de sus clientes, incluye, entre otras, la participación en los procesos de gestión de conflictos diferentes al litigio entre los que destaca por su eficiencia y flexibilidad la propia mediación.

La Abogacía debe conocer el contenido y alcance del proceso de mediación, como una herramienta más al servicio del cliente, tanto en su vertiente intrajudicial como extrajudicial.

El objeto de este documento es analizar la intervención de la Abogacía en el procedimiento de mediación para la mejor defensa de los intereses de sus clientes.

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PROTOCOLO DE INGRESO DIRECTO EN MEDIO ABIERTO

DE ESPECIAL INTERÉS PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MATERIA PENAL Y PENITENCIARIA

El pasado 17 de diciembre de 2020 el Secretario General de Instituciones Penitenciarias aprobó el protocolo de ingreso directo en medio abierto que será de aplicación en Centros de Inserción Social Independientes y en los Centros de Régimen Ordinario que cuenten con Centros de Inserción Social dependientes o Secciones abiertas. 

La posibilidad de ingreso directo en régimen abierto de las personas penadas que, con condenas de hasta cinco años de prisión tengan posibilidad de ser clasificadas inicialmente en tercer grado de tratamiento, favorece un régimen de vida más acorde con la previsión constitucional de la reinserción.

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AYUDAS A LA REACTIVACION EMPRESARIAL

AYUDAS A LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA:
Plazo de presentación hasta el 1 de febrero de 2021.
Entre 3.000 y 15.000 € para autónomos y Pymes que hayan sufrido el impacto del COVID en 2020. 
Consulta toda la información en: https://reactivacionempresas.extremaduraempresarial.es/

Entre 3.000 y 15.000 € para empresas que hayan sufrido el impacto del COVID en 2020
Las ayudas a la Reactivación Empresarial están dirigidas a Pymes y autónomos con centro productivo en Extremadura, que se hayan visto afectadas por la COVID-19:

  • que cuenten con al menos tres trabajadores asalariados a jornada completa*; 
  • que hayan visto reducida su facturación en al menos un 50% durante los tres primeros trimestres del año 2020, con respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 3.000 y 15.000 euros en función del número de trabajadores asalariados; y se verá incrementado para las actividades consideradas como prioritarias. 

Estas ayudas se gestionan bajo el régimen de concesión directa, es decir, las ayudas se irán concediendo según se vayan solicitando por los interesados en base a los requisitos establecidos. Presenta tu solicitud lo antes posible.

El plazo de presentación es hasta el 1 de febrero de 2021.

Consulta toda la información en: https://reactivacionempresas.extremaduraempresarial.es/

Si necesitas que te orientemos para realizar tu solicitud puedes pedir una cita en nuestros Puntos de Acompañamiento Empresarial.

CONCURSO POSTALES NAVIDEÑAS 2020

El Colegio de Abogados de Badajoz, les desea Feliz Navidad
Dibujo ganador VIII edición concurso postales navideñas 2020:
Daniela Bravo Gallardo, Colegio Maristas, 5º curso.

navidad 2020

ATENCION TELEFONICA CIUDADANOS

La Junta de Gobierno del ICABA, ante las dificultades de comunicación telefónica con el Colegio, ha acordado en sesión celebrada el día 18 de septiembre la puesta en marcha de un SERVICIO DE ATENCION TELEFONICA.
Este servicio atenderá las llamadas en un horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, y está operativo desde el día 16 de noviembre.

Atención al Ciudadano: 924 23 03 33

25N

Desde el ICABA, como todos los años en este día, queremos condenar la violencia de género y destacar la labor de nuestro colectivo en la lucha contra esta lacra, asistiendo y defendiendo cada día, a las víctimas y sus hijos. NI UNA MÁS

AYUDAS JUNTA EXTREMADURA TELETRABAJO

Con fecha 19/11/2020 se han publicado en el DOE ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de ayudas de las que se pueden beneficiar los Colegiados de ICABA (ya estén operando como pyme o autónomo) en una cuantía que alcanzará entre el 80% y el 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se soliciten. Las ayudas se tramitarán por orden de entrada de las solicitudes, y se concederán según se vayan completando los expedientes hasta agotar el crédito disponible.

Ayudas de hasta 6.000 euros para la implantación... - Noticias - Extremadura Empresarial (juntaex.es)

La ayuda establece tres categorías de servicios subvencionables: conectividad, oficina en la nube y modernización de la equipación. Serán subvencionables los servicios tanto de asistencia técnica para la elaboración de un ‘Plan de adecuación particularizado al teletrabajo’ como su implantación efectiva en la empresa. En cuanto a la Oficina en la Nube, serán servicios subvencionables la suscripción por cada puesto de trabajo, los sistemas de gestión empresarial y de relación con los clientes, así como la infraestructura o la plataforma desde la que hacer funcionar las tecnologías integradas por la empresa. Las ayudas podrán destinarse asimismo a la modernización de los equipos tecnológicos. Se brinda a las empresas aquí la posibilidad de adquirir tanto unos nuevos ordenadores y portátiles como las licencias de software privativo que resulten necesarias.

Ayudas Teletrabajo - DOE
ICABA - Ayudas a la implantación de TELETRABAJO
Ejemplo ICABA

Si desea mas información, puede ponerse en contacto con la empresa colaboradora SPE:

  • Teléfono: 924 231 000
  • Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Se recogen los datos, se envía la propuesta económica y si lo acepta, se presenta la subvención incluyendo la memora descriptiva de actuaciones.

VIII CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

La Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su sesión celebrada el día 12 de los corrientes, ha acordado convocar el VIII CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS, para que los niños y niñas de la provincia de Badajoz, a través de sus correspondientes Colegios y con la ayuda de directores y profesores, participen en la creación de las mismas, de manera que tengamos la oportunidad de utilizar el dibujo que resulte ganador, en nuestras felicitaciones de Navidad.

BASES:

1º) TEMA: fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

2º) PARTICIPANTES: niños y niñas de preescolar y primaria. Al dorso de la postal se deberá indicar, nombre, edad, clase y colegio al que pertenece.

3º) PLAZO: el plazo máximo de llegada de las postales al Colegio de Abogados de Badajoz (Martín Cansado núm. 1, 06002-BADAJOZ) será el viernes día 4 de diciembre.

4º) JURADO: estará compuesto por los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Badajoz, que elegirán las tres mejores, siendo una de ellas la que servirá como felicitación navideña de este Colegio, para su envío a todos los Colegiados, e instituciones.

El PREMIO para los tres finalistas consiste en una Tablet infantil educativa.

5º) DIFUSIÓN: Considerando la situación sanitaria actual, siendo imposible exponer las postales en el patio central del Colegio como otros años, se editará un video para su posterior difusión. No obstante, la entrega de los premios será el miércoles 18 de diciembre.

6º) La remisión de las postales a este Colegio faculta a esta Institución para su USO y DIFUSIÓN. 

NUEVO PORTAL DE EMPLEO DE LA UEX

El Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx  pone a nuestra disposición el nuevo portal de empleo de la Universidad de Extremadura (https://portalempleo.unex.es/).

A través del mismo pondrán en contacto a estudiantes, egresados, empresas y ONGs dando difusión a las ofertas de empleo (dirigidas a titulados universitarios en búsqueda de empleo) y voluntariado, que las entidades registren en el portal de forma completamente gratuita. Para ello contará con dos bolsas diferentes, la bolsa de empleo y la bolsa de voluntariado. 

CONVOCATORIA ACCESO MAGISTRADO

CONVOCATORIA PARA EL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL POR LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO
CIRCULAR CGAE 207/2020

En el Boletín Oficial del Estado del día 26 de octubre, ha aparecido publicado el Acuerdo de 22 de octubre de 2020 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se efectúa la siguiente convocatoria:

Acuerdo de 22 de octubre de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial, por el que se convoca proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden civil, del orden penal o de los órganos con jurisdicción compartida, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado.

CONFERENCIAS DE LOS LUNES

Conferencias de los lunes: lunes 26 de octubre de 16:30 a 18:00 h tendrá lugar la Conferencia sobre “El proceso laboral en el concurso con especial referencia a los créditos salariales”.
Inscripción gratuita a través del siguiente enlace: https://www.formacionabogacia.es/course/view.php?id=531.
La retransmisión se realizará a través de Microsoft Teams.

Problemas técnicos: 91 150 10 03 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ABOGACIA FUTURA 2021

4 DE NOVIEMBRE DE 2020
Informe: “Abogacia futura 2021, prospectiva de negocio emergente”. 

Contenido:

  • Nuevas áreas de negocio para la Abogacia 
  • La trasformación digital del despacho, herramientas de mercado. 

Podéis conectaros online a la presentación y hacer llegar vuestras preguntas a los expertos en: https://www.abogacia.es/formacion/abogacia-futura-2021-prospectiva-de-negocio-emergente.

Para cualquier incidencia técnica o para soporte en tu inscripción puedes dirigirte al número de teléfono 91 150 10 03 o al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO MILITAR

La REDEM nació en 1956 en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para acoger trabajos relevantes sobre cualquiera de las diferentes áreas que comprende el derecho militar. Se trata de una publicación semestral editada en papel y también en formato electrónico. Las puertas de la REDEM están abiertas a los trabajos originales e inéditos que, reuniendo los requisitos establecidos por las normas editoriales, aporten elementos de interés para el conocimiento y desarrollo científico del derecho militar en cualquiera de sus vertientes.

Se invita desde REDEM a los miembros de Colegio a presentar dichos trabajos, que pueden enviar a la dirección electrónica This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Núm. 111-112 enlace: https://publicaciones.defensa.gob.es/revista-espanola-de-derecho-militar-111- 112-revistas-pdf.html

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