PROTOCOLO DE INGRESO DIRECTO EN MEDIO ABIERTO

DE ESPECIAL INTERÉS PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MATERIA PENAL Y PENITENCIARIA

El pasado 17 de diciembre de 2020 el Secretario General de Instituciones Penitenciarias aprobó el protocolo de ingreso directo en medio abierto que será de aplicación en Centros de Inserción Social Independientes y en los Centros de Régimen Ordinario que cuenten con Centros de Inserción Social dependientes o Secciones abiertas. 

La posibilidad de ingreso directo en régimen abierto de las personas penadas que, con condenas de hasta cinco años de prisión tengan posibilidad de ser clasificadas inicialmente en tercer grado de tratamiento, favorece un régimen de vida más acorde con la previsión constitucional de la reinserción.

{phocadownload view=file|id=221|target=s}

CONVOCATORIA ACCESO MAGISTRADO

CONVOCATORIA PARA EL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL POR LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO
CIRCULAR CGAE 207/2020

En el Boletín Oficial del Estado del día 26 de octubre, ha aparecido publicado el Acuerdo de 22 de octubre de 2020 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se efectúa la siguiente convocatoria:

Acuerdo de 22 de octubre de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial, por el que se convoca proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden civil, del orden penal o de los órganos con jurisdicción compartida, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado.

DISCONFORMIDAD ACUERDOS TSJEX

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA MUESTRA SU DISCONFORMIDAD SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJEX SOBRE ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE LA REGIÓN. 

Estimado/a compañero/a

Os participamos el acuerdo de la Ilma. Sra. Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que fue remitido el día 16 de los corrientes.

Igualmente os enviamos el escrito dirigido a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por el Decano en representación de la Junta de Gobierno, mostrando nuestra disconformidad con los acuerdos adoptados sobre el acceso a los edificios judiciales de Extremadura, donde evidentemente no hemos sido parte de la adopción de los mismos.

Ildefonso Seller Rodriguez
Decano

ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA DEL TSJE
Certificacion Sala Gobierno
Acuerdo 10-6 profesionales (003)

NORMAS LEVANTAMIENTO SUSPENSION PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS

Normas de interés sobre prórroga del estado de alarma, que confirma el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales para el 4 de junio y el de los plazos administrativos para el 1 de junio y sobre activación de la Fase 2 del plan de desescalada para la administración de Justicia ante el COVID-19:

PRUEBA EVALUACION ACCESO A LA PROFESION

El COVID 19 ha supuesto la paralización y suspensión entre otras, de la celebración de la prueba de evaluación al acceso a la profesión prevista en la Ley 34/2006, que estaba convocada para el pasado 28 de marzo.

A este respecto, informamos que según comunicación del Ministerio de Justicia, dicha prueba de evaluación se llevará a cabo de modo on-line, el próximo 4 de julio, a través de la plataforma y soporte tecnológico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Los detalles de la convocatoria y del desarrollo de la prueba serán informados por el Ministerio de Justicia a través de su página web:
https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/acceso-profesion-abogado

COMUNICADO RDL 16/2020

El Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, manifiesta su absoluto rechazo y oposición, a las medidas implementadas en el RDL 16/2020 de 28 de abril, con relación a la declaración de días hábiles del 11 al 31 de agosto.

RESOLUCION Y ACUERDOS RD 487/2020

Esta mañana se ha dictado resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la prestación del servicio público de Justicia al Real Decreto 487/2020, de 10 de abril. La entrada en vigor de esta resolución está señalada para el próximo día 15 de los corrientes.
Igualmente, en la mañana de hoy, por la Comisión Permanente del CGPJ se han adoptados los acuerdos que lo desarrollan, que tienen notable importancia –no solo para la Abogacía, sino también para el normal desarrollo de la Administración de Justicia–  y atienden a las propuestas que, con el trabajo de todos, habíamos desarrollado.

INSTRUCCION 1/2020 SECRETARIO GRAL. ADMON. JUSTICIA

INSTRUCCIÓN 1/2020, DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, RELATIVA A LA GESTIÓN DE LA CUENTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR REAL DECRETO 463/2020 DE 14 DE MARZO

La declaración de estado de alarma acordada por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como respuesta a la pandemia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud el día 11 de marzo como consecuencia de la incidencia del COVID-19 en la población, ha supuesto la limitación de la actuación de las administraciones públicas a los servicios esenciales prestados por cada una de ellas..

Instruccion 1_2020

ACUERDOS COMISION PERMANENTE CGPJ 20/03/2020

Para tu información, te adjunto las comunicaciones sobre los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, viernes 20 de marzo, con el siguiente contenido:

SUSPENSIÓN JUZGADO 1 PENAL BADAJOZ

Se ha recibido Oficio de la Sra. Magistrada titular del Juzgado de lo Penal núm.1 de Badajoz, en el que se indica que "se suspenden todos los juicios señalados durante el tiempo que dure el estado de alarma, es decir, quince días, a salvo que se prorrogue el mismo". Por lo tanto, no se esperan notificaciones individuales para cada señalamiento de dicho Juzgado.

NOTA INFORMATIVA

Estimado/a compañero/a

Desde la Junta de Gobierno queremos manifestar nuestro apoyo a la concentración convocada el próximo día 14 de enero a las 11,00 de la mañana ante las sedes Judiciales de nuestra Provincia, en protesta por la actual postura del Ministerio de Justicia respecto de la asistencia jurídica gratuita y en reivindicaciones de las mejoras de las condiciones del Turno de Oficio y por su dignificación.
Por nuestra parte seguimos manteniendo una actitud constante de lucha y defensa de los/as Abogados/as de Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno

RECLAMACION DE LA ABOGACIA

El Consejo de la Abogacía ultima la reclamación del pago del Turno de Oficio al Ministerio de Justicia
• La Abogacía llevará la exigencia del abono de todos y cada uno de los servicios prestados hasta sus últimas consecuencias
• El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita traslada a la Asociación ALTODO la batería de actuaciones gestionadas por el Consejo de la Abogacía en los últimos años

COMUNICADO

COMUNICADO SOBRE TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA

En la reunión mantenida ayer, día 18 de diciembre, en el Ministerio de Justicia entre los responsables de éste con miembros del Consejo General de la Abogacía Española, se avanzó en la resolución del conflicto sobre el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Por el Consejo General de la Abogacía Española asistieron al encuentro el Secretario General Ramón Jáudenes, el Vicepresidente 1º José María Alonso, el Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Antonio Morán, y el asesor jurídico Lucas Blanque.

REIVINDICACIONES DE LA ABOGACIA

Las reivindicaciones de la Abogacía fuerzan a Justicia a abrir una negociación sobre el pago de todo el Turno de Oficio

• El equipo ministerial en funciones remite el pago de las designaciones judiciales sin respaldo de la Justicia Gratuita a unas “reformas legislativas y reglamentarias” y deja claro que no se abonarán hasta entonces
• El Consejo es partidario de abrir una vía de diálogo, pero proseguirá con sus reclamaciones administrativas y judiciales para cobrar hasta el último euro del Turno de Oficio que el Gobierno no quiere asumir

EL CGAE RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Consejo de la Abogacía reclamará al Ministerio de Justicia en los tribunales el pago de todo el Turno de Oficio

• El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española exige la inmediata dimisión de la ministra Dolores Delgado por su enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía
• Los Servicios Jurídicos estudiarán si la reclamación debe ajustarse al baremo de la Justicia Gratuita o realizarse conforme a los honorarios de libre mercado que establezca cada abogado requerido por un juez

NOTA DE PRENSA CGAE

La Abogacía Española exige al Ministerio de Justicia el pago del turno de oficio por designación judicial
El Consejo General de la Abogacía ha pedido al Gobierno la inmediata apertura de una negociación para que asuma todos los pagos y no sólo la justicia gratuita
El Gobierno en funciones asegura que, aunque exista un mandato judicial, sólo asumirá los expedientes que han sido reconocidos para quienes tienen derecho por su carencia de recursos

AUTO TS RECURSO CASACION

Auto de la Sección de Admisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 24 de mayo de 2019 (recurso de queja), referido a las facultades de los órganos judiciales de instancia en la fase de preparación del recurso de casación,

DESCARGAR AUTO

COMUNICADO JUZGADOS CLAUSULAS SUELO

COMUNICADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz manifestamos expresamente nuestro rechazo al Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 25 de mayo de 2017, publicado en el BOE el siguiente día 27, por el que se atribuye la competencia territorial de toda la provincia de Badajoz a un único Juzgado -el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Mérida- para que conozca desde el 1 de junio de todos los litigios sobre cláusulas suelo y reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de hipotecas de toda la provincia de Badajoz.

La Abogacía, en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española celebrado el pasado día 19 de mayo en Barcelona, mostramos de forma unánime el rechazo a este plan de urgencia que pretendía aprobar el Consejo General del Poder Judicial,para concentrar en un único juzgado situado en la capital de cada provincia, los litigios sobre cláusulas hipotecarias abusivas.

En el Colegio de Abogados de Badajoz tememos que esta medida provoque un colapso que ralentice las resoluciones judiciales y genere un efecto disuasorio a los ciudadanos, debido al incremento de coste económico y de tiempo que ello supone. Con esa medida se pretende hacer general una norma prevista para una excepción, en base a una supuesta especialización que sin embargo se deja en manos de jueces noveles, y obviael principio esencial de proximidad de la justicia al ciudadano, elemento clave para la seguridad jurídica.

La Junta de Gobierno.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón ACEPTAR nos da su consentimiento a nuestra política de cookies que puede leer en MAS INFORMACION. Tenga en cuenta que si rechaza su solicitud, es posible que no todas las funciones del sitio estén disponibles.