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PROYECTO CGAE JORDANIA

El Consejo General de la Abogacía Española está ejecutando el Proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible”, para la Oficina Técnica de Cooperación en Jordania de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El valor añadido de la cooperación española se basa en la sólida experiencia institucional en la prestación de la asistencia jurídica gratuita por la Abogacía Española. En el siguiente enlace puedes completar la información.
En este sentido, a lo largo de los tres años de duración del proyecto, debemos proporcionar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las instituciones jordanas del sector de la justicia en la prestación de asistencia jurídica. Los perfiles requieren conocimiento y experiencia en el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita y nivel alto de inglés, ya que las consultorías e informes se desarrollan en este idioma.
Todo aquel Coegiado que estuviera interesado en colaborar con el proyecto se inscriba en el siguiente enlace.
https://www.abogacia.es/servicios/colegio/experto-en-proyectos-internacionales/

VIII JORNADAS VIOLENCIA DE GENERO

El día 24 de Septiembre va a tener lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española las “VIII Jornadas de abogados y abogadas de violencia de género“.

Dada la situación de crisis sanitaria que estamos sufriendo en la actualidad, este evento no se va a desarrollar de manera presencial, sino que va a ser retrasmitido por lo que el interesado podrá participar on line.A efectos informativos se acompaña el enlace https://www.abogacia.es/formacion/jornadasvg-2020/ que incluye el programa científico de las Jornadas, junto con el boletín de inscripción de los congresistas; siendo la cuota de inscripción gratuita.

Para cualquier problema técnico que pueda surgir, puedes dirigirte al número de teléfono 91 150 10 03 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONFERENCIA EL FENOMENO OKUPA

El próximo jueves 17 de septiembre de 16:30 a 18:00 h tendrá lugar la Conferencia “La ocupación ilegal de inmuebles, el fenómeno okupa”, en la que intervendrán como ponentes D. Antonio J. Navarro Selfa, abogado y decano del Colegio de Abogados de Cartagena y D. Alejandro Fuentes-Lojo Rius, abogado y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona.el próximo jueves 17 de septiembre de 16:30 a 18:00 h tendrá lugar la Conferencia “La ocupación ilegal de inmuebles, el fenómeno okupa”, en la que intervendrán como ponentes D. Antonio J. Navarro Selfa, abogado y decano del Colegio de Abogados de Cartagena y D. Alejandro Fuentes-Lojo Rius, abogado y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

A la Conferencia se podrá asistir on line previa inscripción y de forma gratuita a través del siguiente enlace https://www.formacionabogacia.es/course/view.php?id=524

La retransmisión se realizará a través de Microsoft TeamsPara cualquier problema técnico que pueda surgir, puedes dirigirte al número de teléfono 91 150 10 03 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SERVICIOS DE ORIENTACION JURIDICA

Obtención de cita previa en los Servicios de Orientación Jurídica (S.O.J.)  del Colegio de Abogados de Badajoz.

LEA TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE  SOLICITAR CITA 

SOJ BADAJOZ: Avda Colon 4 planta (Juzgados)
SOJ MERIDA: Avda. de las Comunidades s/n (Juzgados)
SOJ LA SERENA: Plaza de España (Centro Civico), Villanueva de la Serena.

 

  • ATENCION AL CIUDADANO

Para poder ser atendido por los servicios de orientación jurídica (SOJ) ya sea en Badajoz, Mérida o Villanueva de la Serena, deberá solicitar CITA PREVIA 

LEA TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE  SOLICITAR CITA 

Una vez tenga la cita, cuando acuda a ella deberá aportar, ya cumplimentado, el impreso de solicitud de justicia gratuita y deberá aportar en ese momento toda la documentación requerida según su estado familiar, que se especifica en la tabla adjunta, conforme establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

-Pulse aqui para descargar el impreso-

-Lea nuestra politica de proteccion de datos-

 

  • PARALIZACIONES DE PLAZO PROCESALES

Para poder requerir dicho servicio, deberá aportar en ese momento toda la documentación requerida para poder solicitar el beneficio de justicia gratuita. (conforme establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita) Si una vez estudiada la documentación tuviese derecho a la misma, se procederá a la designación de Letrado de turno de oficio.

Horario de atención para paralización de plazos procesales (sin cita previa)

SOJ DE BADAJOZ: de 9 h. a 10 h. de lunes a viernes
SOJ DE MERIDA: de 9,30 h. a 10,30 h. de lunes a viernes
SOJ DE VVA. DE LA SERENA: de 10 h. a 11 h. horas lunes y miércoles

 

DOCUMENTACION REQUERIDA

IMPORTANTE: Los servicios de registro y orientación jurídica del Colegio de Abogados de Badajoz, no recogerán solicitudes que no aporten la documentación completa que requiere la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

doc soj tdoc soj

12J MANIFIESTO DEFENSA TURNO DE OFICIO

12J12-J MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO 2020

1. La Asistencia Jurídica Gratuita ha constituido, sigue constituyendo y constituirá la principal GARANTÍA para universalizar la tutela judicial efectiva, tal y como se ha demostrado durante la pandemia mundial que ha vivido su fase más aguda en España durante la primavera de este año.

2. La epidemia del Covid-19 ha puesto una vez más de manifiesto el COMPROMISO de los Colegios de la Abogacía Española y de los casi 46.000 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita en sostener y mejorar este sistema, incluso en las circunstancias más adversas.

3. Las abogadas y abogados del Turno de Oficio han sido una vez más en estos últimos meses los auténticos PROTAGONISTAS del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal. Por ello es imprescindible dignificar su función en defensa de los más desfavorecidos y reivindicar una retribución digna y puntual.

4. La Abogacía mantiene la necesidad de REFORMAR el marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita para consolidar su calidad y mejorar su eficiencia.

5. Procede la ACTUALIZACIÓN de los criterios para el acceso de los ciudadanos a la Justicia Gratuita. Las elevaciones del salario mínimo interprofesional, sin modificar los parámetros establecidos en la Ley 1/1996, ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita al creciente número de familias que, en base a sus precarios ingresos, deberían poder acceder a ella.

6. Reclamamos un año más la CLARIFICACIÓN de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios.

7. La Abogacía reitera su permanente compromiso con la FORMACIÓN PERMANENTE de sus profesionales, así como con la promoción para la implantación de los instrumentos tecnológicos indispensables en la tramitación de los asuntos y, muy especialmente, para la utilización del expediente electrónico.

8. Superadas este año las mil mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales, enfatizamos el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la VIOLENCIA DE GÉNERO, con las medidas de IGUALDAD, así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a INMIGRANTES, PERSONAS DESPLAZADAS Y A LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD.

9. La Abogacía Española exige una PARTICIPACIÓN ACTIVA en todos los procesos de reforma legislativa que desde los poderes públicos hayan de hacerse en materia de Justicia Gratuita o que puedan de alguna forma afectar a este servicio.

10. Siendo como es hoy un día para celebrar el vigor que la Justicia Gratuita tiene en nuestro país, la Abogacía hace un LLAMAMIENTO público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que las proclamas y felicitaciones de hoy se transformen en mejoras concretas que nos permitan seguir mejorando la calidad del Turno a partir de mañana.

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 19 de junio de 2020, acordó convocar JUNTA GENERAL ORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día VEINTICUATRO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTE, A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS DIEZ HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

1º.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

2º.- Reseña del Decano sobre los acontecimientos más importantes del pasado año relacionados con el Colegio.

3º.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

4º.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, 7 de julio de dos mil veinte.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 19 de junio de 2020, acordó convocar JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día DIEZ DE JULIO DE 2020 A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS DIEZ HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

PRIMERO: Informe y en su caso aprobación de medidas con relación a la problemática del Turno de Oficio.
SEGUNDO. Ruegos y preguntas.

Badajoz, veinticinco de junio de dos mil veinte.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

DISCONFORMIDAD ACUERDOS TSJEX

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA MUESTRA SU DISCONFORMIDAD SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJEX SOBRE ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE LA REGIÓN. 

Estimado/a compañero/a

Os participamos el acuerdo de la Ilma. Sra. Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que fue remitido el día 16 de los corrientes.

Igualmente os enviamos el escrito dirigido a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por el Decano en representación de la Junta de Gobierno, mostrando nuestra disconformidad con los acuerdos adoptados sobre el acceso a los edificios judiciales de Extremadura, donde evidentemente no hemos sido parte de la adopción de los mismos.

Ildefonso Seller Rodriguez
Decano

ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA DEL TSJE
Certificacion Sala Gobierno
Acuerdo 10-6 profesionales (003)

DOCUMENTACIÓN Y SOLICITUDES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

En el registro del Colegio, no se admitirá solicitud de Justicia gratuita, que no se acompañe de la documentación que permita el estudio de la misma, para valorar si el solicitante es beneficiario del derecho a la justicia gratuita, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y artículo 9 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

APERTURA REGISTRO DEL ICABA

A partir de hoy, día 3 de junio, se apertura el Registro del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, dando cumplimiento al artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE de 23 de mayo), que determina en relación a los plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, lo siguiente: "Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas".

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Aviso Seguridad: correos de suplantación de identidad (phising) y forma de proceder

Estimados amigos,

Desde los servicios técnicos del Consejo, es nuestra intención informarte de un incremento en la recepción de correos maliciosos (que incluyen técnicas de "phising" y de suplantación del remitente) que se viene observando recientemente.