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DIA EUROPEO MEDIACION

Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles la Mediación se inserta en la profesión de la Abogacía que, encaminada a la defensa de los intereses de sus clientes, incluye, entre otras, la participación en los procesos de gestión de conflictos diferentes al litigio entre los que destaca por su eficiencia y flexibilidad la propia mediación.

La Abogacía debe conocer el contenido y alcance del proceso de mediación, como una herramienta más al servicio del cliente, tanto en su vertiente intrajudicial como extrajudicial.

El objeto de este documento es analizar la intervención de la Abogacía en el procedimiento de mediación para la mejor defensa de los intereses de sus clientes.

COMUNICACIONES, CGAE

PROTOCOLO DE INGRESO DIRECTO EN MEDIO ABIERTO

DE ESPECIAL INTERÉS PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MATERIA PENAL Y PENITENCIARIA

El pasado 17 de diciembre de 2020 el Secretario General de Instituciones Penitenciarias aprobó el protocolo de ingreso directo en medio abierto que será de aplicación en Centros de Inserción Social Independientes y en los Centros de Régimen Ordinario que cuenten con Centros de Inserción Social dependientes o Secciones abiertas. 

La posibilidad de ingreso directo en régimen abierto de las personas penadas que, con condenas de hasta cinco años de prisión tengan posibilidad de ser clasificadas inicialmente en tercer grado de tratamiento, favorece un régimen de vida más acorde con la previsión constitucional de la reinserción.

COMUNICACIONES, CGAE, TRIBUNALES

AYUDAS A LA REACTIVACION EMPRESARIAL

AYUDAS A LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA:
Plazo de presentación hasta el 1 de febrero de 2021.
Entre 3.000 y 15.000 € para autónomos y Pymes que hayan sufrido el impacto del COVID en 2020. 
Consulta toda la información en: https://reactivacionempresas.extremaduraempresarial.es/

Entre 3.000 y 15.000 € para empresas que hayan sufrido el impacto del COVID en 2020
Las ayudas a la Reactivación Empresarial están dirigidas a Pymes y autónomos con centro productivo en Extremadura, que se hayan visto afectadas por la COVID-19:

  • que cuenten con al menos tres trabajadores asalariados a jornada completa*; 
  • que hayan visto reducida su facturación en al menos un 50% durante los tres primeros trimestres del año 2020, con respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 3.000 y 15.000 euros en función del número de trabajadores asalariados; y se verá incrementado para las actividades consideradas como prioritarias. 

Estas ayudas se gestionan bajo el régimen de concesión directa, es decir, las ayudas se irán concediendo según se vayan solicitando por los interesados en base a los requisitos establecidos. Presenta tu solicitud lo antes posible.

El plazo de presentación es hasta el 1 de febrero de 2021.

Consulta toda la información en: https://reactivacionempresas.extremaduraempresarial.es/

Si necesitas que te orientemos para realizar tu solicitud puedes pedir una cita en nuestros Puntos de Acompañamiento Empresarial.

COMUNICACIONES, COVID19, JUNTA DE EXTREMADURA

RESULTADOS BECAS 2021

RESULTADO PARA CUBRIR LAS PLAZAS DE ADSCRIPCIONES TEMPORALES DE LOS SERVICIOS DE TURNO DE OFICIO
De conformidad con lo establecido en el apartado “Adjudicación” de las bases publicadas en la página web de este Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz para cubrir las plazas referidas, aprobadas por la Junta de Gobierno de fecha 12 de noviembre de 2020, y habiéndose citado a todos los solicitantes día 22 de diciembre de 2020, a través de correo electrónico, por el Oficial Mayor de este Colegio, para que comparecieran en la sede de nuestro Colegio a fin de realizar las entrevistas el día 28 de diciembre de 2020.

Habiéndose realizado las entrevistas, por delegación de la Junta de Gobierno en la fecha señalada, y valorados los méritos aportados por los solicitantes y sus conocimientos en las materias concernientes a la labor a desarrollar, se acuerda conceder las citadas plazas y suplencias de estas a los siguientes Letrados/as

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA PARA JÓVENES, SEGÚN EL CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.

TITULAR: MARTA DIAZ FERNANDEZ DE SORIA
SUPLENTE 1º: CARLOS MERCHAN RICOTE
SUPLENTE 2º: CARMEN JULIA VERDESCO FLORES

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA DE EMIGRANTES Y VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LLERENA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ABOGADOS.

TITULAR: ROSA ANA MARCHIRANT MURILLO
SUPLENTE 1º: JOSE MARIA SANTOS MUÑOZ
SUPLENTE 2º: MARIA GRACIA BECERRA MENDOZA

ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA ELASESORAMIENTO DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL JUSTICIABLE PARA LA COMARCA DE LA SERENA.

TITULAR: PILAR MURILLO SANCHEZ
SUPLENTE 1º: CARLOS DAVID SANCHEZ RODRIGUEZ
SUPLENTE 2º: ANA ALICIA MERCADO VAZQUEZ

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE BADAJOZ.

TITULAR: MIRIAN DURAN BOBIN
SUPLENTE 1º: ISMAEL FERNANDEZ CARBALLO
SUPLENTE 2º: YOLANDA CARMONA GARCIA

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE MÉRIDA.

TITULAR: CRISTINA LOPEZ BARRAGAN
SUPLENTE 1º: JOSE RAMON FERIA RAMIREZ
SUPLENTE 2º: CARLOS MERCHAN RICOTE

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA DE EMIGRANTES Y MUJERES MALTRATADAS SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ABOGADOS.

TITULAR: MARIA ISABEL LOPEZ CRUZ
SUPLENTE 1º: MARIA GRACIA BECERRA MENDOZA
SUPLENTE 2º. CARLOS DAVID SANCHEZ RODRIGUEZ

ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DERIVADAS DEL CONVENIO DE COLABORACION CON LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y EL COLEGIO DE ABOGADOS.

1er. TITULAR:GUADALUPE DEL AMO POLO
2º. TITULAR: TANIA RUIZ CASASALTAS
SUPLENTE 1º. ALICIA ALFONSO DIAZ
SUPLENTE 2º. ISMAEL FERNANDEZ CARBALLO

BECAS

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Se ha detectado una nueva campaña de correos falsos "phising" que llevan como remitente la misma dirección que el destinatario y que tiene un texto como la muestra siguiente:
 "¡Hola! Como te habrás dado cuenta, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta.Te he estado observando desde hace unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware..."

Estos correos forman parte del "spam" habitual, que se ha convertido en una verdadera "lacra" de nuestros días. En este caso particular, no supone riesgo al tratarse de un correo sin contenido ejecutable y sin enlace que dirija a una web fraudulenta en la que nos pudieran incluir algún malware. Y por supuesto, no efectuar ningún pago.  

Para más información sobre este tipo de mensaje puede consultarse este enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta:
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/10/tu-dispositivo-no-ha-sido-hackeado

Aunque el servicio de Correo Abogacía incorpora un buen sistema antiSPAM, hay algunos tipos de correo que son difíciles de detectar. Póngase por caso este ejemplo, al tener la apariencia de que son enviados desde nuestro remitente dificulta tal detección.  Una acción que se puede realizar de forma particular, es informar al servicio del Correo de que este correo en concreto es "phising", se adjunta, en el enlace de más abajo, una guía explicativa de cómo proceder.

Adicionalmente, y como ayuda general, adjuntamos este enlace de Microsoft con indicaciones de cómo detectar si un correo es fraudulento:
https://support.microsoft.com/es-es/help/4033787/windows-protect-yourself-from-phishing

De forma general, recordamos estas recomendaciones de seguridad:

- No abrir correos de usuarios desconocidos.
- No pinchar en enlaces ni abrir adjuntos de mensajes de correo que puedan resultar sospechosos (aunque parezcan venir de usuarios conocidos).
- Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas.
- Realizar copias de seguridad con frecuencia.
- Utilizar sistemas antivirus.

Atentamente,
RedAbogacía - Consejo General de la Abogacía Española

INFORMATICA

CONVOCATORIA ACCESO MAGISTRADO

CONVOCATORIA PARA EL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL POR LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO
CIRCULAR CGAE 207/2020

En el Boletín Oficial del Estado del día 26 de octubre, ha aparecido publicado el Acuerdo de 22 de octubre de 2020 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se efectúa la siguiente convocatoria:

Acuerdo de 22 de octubre de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial, por el que se convoca proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden civil, del orden penal o de los órganos con jurisdicción compartida, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado.

COMUNICACIONES, TRIBUNALES

IMPAGO DE CUOTAS COLEGIALES

Informamos que en breve, el Colegio va a proceder a reclamar judicialmente, las cuotas colegiales impagadas, por lo que rogamos a los colegiados que no se encuentren al día en el pago de las mismas, regularicen su situación a la mayor brevedad.   

COMUNICACIONES

ACTOS EN HONOR DE NUESTRA PATRONA  

La Junta de Gobierno, a consecuencia de la grave situación que atravesamos, y por motivos de seguridad, ha acordado la suspensión de los actos programados para la celebración de Nuestra Patrona, Santa Teresa de Jesús que estaban previstos para el día 16 de octubre. Esperamos que muy pronto, tanto los nuevos compañeros como los que cumplen 25 años en la profesión, puedan celebrarlo como se merecen. 

COMUNICACIONES, ACTOS

PROYECTO CGAE JORDANIA

El Consejo General de la Abogacía Española está ejecutando el Proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible”, para la Oficina Técnica de Cooperación en Jordania de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El valor añadido de la cooperación española se basa en la sólida experiencia institucional en la prestación de la asistencia jurídica gratuita por la Abogacía Española. En el siguiente enlace puedes completar la información.
En este sentido, a lo largo de los tres años de duración del proyecto, debemos proporcionar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las instituciones jordanas del sector de la justicia en la prestación de asistencia jurídica. Los perfiles requieren conocimiento y experiencia en el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita y nivel alto de inglés, ya que las consultorías e informes se desarrollan en este idioma.
Todo aquel Coegiado que estuviera interesado en colaborar con el proyecto se inscriba en el siguiente enlace.
https://www.abogacia.es/servicios/colegio/experto-en-proyectos-internacionales/

COMUNICACIONES, CGAE

SERVICIOS DE ORIENTACION JURIDICA

Obtención de cita previa en los Servicios de Orientación Jurídica (S.O.J.)  del Colegio de Abogados de Badajoz.

LEA TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE  SOLICITAR CITA 

SOJ BADAJOZ: Avda Colon 4 planta (Juzgados)
SOJ MERIDA: Avda. de las Comunidades s/n (Juzgados)
SOJ LA SERENA: Plaza de España (Centro Civico), Villanueva de la Serena.

 

  • ATENCION AL CIUDADANO

Para poder ser atendido por los servicios de orientación jurídica (SOJ) ya sea en Badajoz, Mérida o Villanueva de la Serena, deberá solicitar CITA PREVIA 

LEA TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE  SOLICITAR CITA 

Una vez tenga la cita, cuando acuda a ella deberá aportar, ya cumplimentado, el impreso de solicitud de justicia gratuita y deberá aportar en ese momento toda la documentación requerida según su estado familiar, que se especifica en la tabla adjunta, conforme establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

-Pulse aqui para descargar el impreso-

-Lea nuestra politica de proteccion de datos-

 

  • PARALIZACIONES DE PLAZO PROCESALES

Para poder requerir dicho servicio, deberá aportar en ese momento toda la documentación requerida para poder solicitar el beneficio de justicia gratuita. (conforme establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita) Si una vez estudiada la documentación tuviese derecho a la misma, se procederá a la designación de Letrado de turno de oficio.

Horario de atención para paralización de plazos procesales (sin cita previa)

SOJ DE BADAJOZ: de 9 h. a 10 h. de lunes a viernes
SOJ DE MERIDA: de 9,30 h. a 10,30 h. de lunes a viernes
SOJ DE VVA. DE LA SERENA: de 10 h. a 11 h. horas lunes y miércoles

 

DOCUMENTACION REQUERIDA

IMPORTANTE: Los servicios de registro y orientación jurídica del Colegio de Abogados de Badajoz, no recogerán solicitudes que no aporten la documentación completa que requiere la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

doc soj tdoc soj

TURNO DE OFICIO, COMUNICACIONES

12J MANIFIESTO DEFENSA TURNO DE OFICIO

12J12-J MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO 2020

1. La Asistencia Jurídica Gratuita ha constituido, sigue constituyendo y constituirá la principal GARANTÍA para universalizar la tutela judicial efectiva, tal y como se ha demostrado durante la pandemia mundial que ha vivido su fase más aguda en España durante la primavera de este año.

2. La epidemia del Covid-19 ha puesto una vez más de manifiesto el COMPROMISO de los Colegios de la Abogacía Española y de los casi 46.000 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita en sostener y mejorar este sistema, incluso en las circunstancias más adversas.

3. Las abogadas y abogados del Turno de Oficio han sido una vez más en estos últimos meses los auténticos PROTAGONISTAS del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal. Por ello es imprescindible dignificar su función en defensa de los más desfavorecidos y reivindicar una retribución digna y puntual.

4. La Abogacía mantiene la necesidad de REFORMAR el marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita para consolidar su calidad y mejorar su eficiencia.

5. Procede la ACTUALIZACIÓN de los criterios para el acceso de los ciudadanos a la Justicia Gratuita. Las elevaciones del salario mínimo interprofesional, sin modificar los parámetros establecidos en la Ley 1/1996, ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita al creciente número de familias que, en base a sus precarios ingresos, deberían poder acceder a ella.

6. Reclamamos un año más la CLARIFICACIÓN de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios.

7. La Abogacía reitera su permanente compromiso con la FORMACIÓN PERMANENTE de sus profesionales, así como con la promoción para la implantación de los instrumentos tecnológicos indispensables en la tramitación de los asuntos y, muy especialmente, para la utilización del expediente electrónico.

8. Superadas este año las mil mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales, enfatizamos el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la VIOLENCIA DE GÉNERO, con las medidas de IGUALDAD, así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a INMIGRANTES, PERSONAS DESPLAZADAS Y A LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD.

9. La Abogacía Española exige una PARTICIPACIÓN ACTIVA en todos los procesos de reforma legislativa que desde los poderes públicos hayan de hacerse en materia de Justicia Gratuita o que puedan de alguna forma afectar a este servicio.

10. Siendo como es hoy un día para celebrar el vigor que la Justicia Gratuita tiene en nuestro país, la Abogacía hace un LLAMAMIENTO público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que las proclamas y felicitaciones de hoy se transformen en mejoras concretas que nos permitan seguir mejorando la calidad del Turno a partir de mañana.

TURNO DE OFICIO, COMUNICACIONES

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 19 de junio de 2020, acordó convocar JUNTA GENERAL ORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día VEINTICUATRO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTE, A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS DIEZ HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

1º.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

2º.- Reseña del Decano sobre los acontecimientos más importantes del pasado año relacionados con el Colegio.

3º.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

4º.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, 7 de julio de dos mil veinte.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

COMUNICACIONES

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 19 de junio de 2020, acordó convocar JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día DIEZ DE JULIO DE 2020 A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS DIEZ HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

PRIMERO: Informe y en su caso aprobación de medidas con relación a la problemática del Turno de Oficio.
SEGUNDO. Ruegos y preguntas.

Badajoz, veinticinco de junio de dos mil veinte.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

DISCONFORMIDAD ACUERDOS TSJEX

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA MUESTRA SU DISCONFORMIDAD SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJEX SOBRE ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE LA REGIÓN. 

Estimado/a compañero/a

Os participamos el acuerdo de la Ilma. Sra. Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que fue remitido el día 16 de los corrientes.

Igualmente os enviamos el escrito dirigido a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por el Decano en representación de la Junta de Gobierno, mostrando nuestra disconformidad con los acuerdos adoptados sobre el acceso a los edificios judiciales de Extremadura, donde evidentemente no hemos sido parte de la adopción de los mismos.

Ildefonso Seller Rodriguez
Decano

ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA DEL TSJE
Certificacion Sala Gobierno
Acuerdo 10-6 profesionales (003)

COMUNICACIONES, TRIBUNALES

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