slide-lio
icaba0
icaba1b
icaba4
icaba6
biblioteca

Accesos Rápidos

correo    siga    basesdedatos
logo lexnet    censo    catalogo
RedAbogacia    seguros   catalogo servicios

ENTREGA 0,7 PRESUPUESTOS 2017

Publicado en .Noticias -general

Entrega del 0,7

Presupuestos 2017

El Colegio de Abogados de Badajoz destina el 0,7 de su presupuesto a la financiación de proyectos de interés social. Del presupuesto del 2017, se ha destinado la mitad al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, y la otra mitad al Banco de alimentos de Badajoz.       07 2018 

XLII PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA”

Publicado en .Noticias -general

CONVOCATORIA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA”

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".

MANIFIESTO

Publicado en .Noticias -general

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA MUJER

VIGO 24 de Noviembre de 2017

Un día antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reunida la abogacía en las V Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género elevamos nuestras voces y gritamos ¡BASTA YA!

Han sido cuarenta y cuatro mujeres (una más si se confirman las sospechas del último asesinato ocurrido esta misma mañana en Vinaroz) las asesinadas a manos de quienes antes susurraban a sus oídos que las amaban. Su sangre es nuestra sangre, su caída nuestra vergüenza. ¡BASTA YA!

BASTA YA de tener que defender, que reclamar, que proteger el derecho a vivir de la mujer que valientemente dice no al hombre que ya no ama, y que cobardemente la maltrata.

Debemos unir la voz de la Abogacía a todas las que cada día se alzan contra una forma de violencia absolutamente incomprensible en una sociedad democrática, igualitaria, que la ciudadanía quiere y exige.

Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a la sensibilización y concienciación en la batalla contra la violencia de género abriendo a las víctimas las puertas del Consejo General de la Abogacía Española, de nuestros Colegios y de nuestros despachos, en los que la víctima debe encontrar ese espacio de confianza en el que, con el cuidado y atención debidas, comiencen el proceso de recuperación. Es nuestra obligación asistirlas transformando la nube de maltrato en la que vienen envueltas en un halo de amabilidad en el que puedan recuperar la fuerza y la sonrisa que necesitan para transitar por todos los procedimientos judiciales y administrativos en los que las acompañaremos, asesoraremos y defenderemos.

Para ello, la Abogacía debe persistir en la exigencia de una formación de calidad, continuada y especializada de los abogados y abogadas  de  mujeres víctimas de violencia, manteniendo vivo e incrementando  su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia sobre la mujer, por el hecho de ser mujer, aunando nuestros  esfuerzos con los de otros profesionales para poder avanzar en la total erradicación de este tipo de  criminalidad, y garantizar el pleno restablecimiento de quienes la sufren, con especial atención  a los niños y niñas que viven en ese entorno, víctimas directas de la violencia.

Sigamos trabajando para que todos los días sean en nuestros despachos día de la eliminación de la violencia sobre la mujer, hasta que llegue ese anhelado día en el que podamos convertir la dedicación del 25 de noviembre a la violencia sobre la mujer en un acontecimiento histórico, y podamos contar a nuestras hijas que, una vez, las mujeres del mundo lo necesitaron para concienciar y conseguir la erradicación de la violencia por ellas padecida por el hecho de ser mujer.

Hasta ese día la voz de la Abogacía, como una más, seguirá entonando un rotundo ¡BASTA YA!

NOTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Publicado en .Noticias -general

La Junta de Gobierno del Iltre. Colegio Provincial de Abogados de Badajoz manifestamos la adhesión a las palabras pronunciadas por la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española al inicio del Pleno del pasado día 6 de octubre, sobre la situación en Cataluña:
 
“[…] Aunque tenemos muchos e importantes asuntos que tratar en este Pleno, convocado hace un mes, exactamente el 4 de septiembre, es evidente que no podemos sustraernos a la grave preocupación que existe en la sociedad española por la situación creada en Cataluña. Esta preocupación se ha incrementado notablemente en los últimos días, por el clima de crispación y tensión que se está viviendo, no solo en aquella comunidad, sino en toda España.

Nosotros somos parte de la sociedad y, por tanto, compartimos muy especialmente esa preocupación por el daño que se está haciendo a la convivencia pacífica que ha permitido el progreso de nuestro país durante décadas. Y ese progreso se ha conseguido gracias a la Constitución aprobada mayoritariamente por todo el pueblo español.

Suscribo las palabras de los presidentes de los TSJ: la Constitución "no es un límite para la democracia, sino su mayor garantía" y la mayor grandeza es que permite defender cualquier idea, aunque sea contraria al orden constitucional. Pero siempre con el respeto a la democracia, los derechos fundamentales y el respeto a la Ley.

Con esa premisa clara, creo que hay que actuar con sosiego, con prudencia, con la vista puesta en el bien de todos, buscando el interés general, que no es otro que restablecer el clima de civismo y respeto necesarios para superar los graves problemas que tiene nuestra sociedad.

Se ha hablado mucho de la Transición, y de cómo entonces – con heridas muy profundas aún abiertas- se logró mediante el diálogo político, el acuerdo, las cesiones mutuas, superar los intereses partidistas y elaborar una Constitución que nos ha permitido desarrollar nuestro sistema de derechos y libertades.

En este Consejo General, están representados todos los territorios, y en esta pluralidad enriquecedora hemos conseguido siempre avanzar en lo que nos une, que es la defensa de nuestra profesión y, por tanto, la defensa del Estado de Derecho.

En estos momentos difíciles, estoy segura de que también, unidos, seremos capaces de contribuir a la normalización de la convivencia y a encauzar las emociones en el respeto a la ley […]”
 
En el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz somos conscientes de que lo que nos compete como Colegio es pronunciarnos con absoluta claridad y contundencia sobre las cuestiones que inciden en nuestra profesión de abogados y en la defensa absoluta del Estado de Derecho y, por tanto, en el respeto y defensa de la Constitución y del resto del Ordenamiento Jurídico".
 
 Junta de Gobierno del ICABA

ENTREGA DEL 0,7

Publicado en .Noticias -general

La Decana del Colegio, Filomena Peláez, hizo ayer entrega de dos cheques a los presidentes de la Asociación de Padres de Niños con Autismo (Apnaba), Román Robles, y la Asociación de Discapacitados Auditivos (Adaba), Juan Diego Vázquez, respectivamente, correspondientes a el 0,7% del presupuesto anual.