Elecciones2019
Circular 6-2019
BIBLIOTECA DIGITAL ABOGACIA
icaba1b

Accesos Rápidos

correo    siga    basesdedatos
         
logo lexnet    censo    catalogo
         
RedAbogacia    bibliotecadigital   catalogo servicios

NOTA DE PRENSA CGAE

Publicado en .Noticias

La Abogacía Española exige al Ministerio de Justicia el pago del turno de oficio por designación judicial
El Consejo General de la Abogacía ha pedido al Gobierno la inmediata apertura de una negociación para que asuma todos los pagos y no sólo la justicia gratuita
El Gobierno en funciones asegura que, aunque exista un mandato judicial, sólo asumirá los expedientes que han sido reconocidos para quienes tienen derecho por su carencia de recursos

El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido hoy al Ministerio de Justicia que asuma el pago al completo del turno de oficio por designación judicial independientemente de si los expedientes han sido reconocidos o no dentro del servicio de Justicia Gratuita.

El departamento que gestiona los recursos de la Justicia Española ha hecho saber al Consejo y a los colegios de Abogados de la denominada zona Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares), así como al Colegio de Madrid en lo que respecta a los tribunales con jurisdicción estatal, que sólo asumirá el pago de aquellos expedientes amparados por la justicia gratuita, excluyendo los correspondientes del turno de oficio que hayan sido prestados por designación judicial pero no estén amparados por la carencia de recursos económicos.

Ignorando que la designación de abogado es un mandato del juez instructor y que responde a un derecho constitucional, pueda el encausado acogerse a la Justicia Gratuita o no, el Gobierno se desentiende de esta parte del funcionamiento de los tribunales españoles y deja en manos de los colegios y de los propios abogados sufragar el coste de defensa de quienes no cumplan con los requisitos para recibir los beneficios de la Justicia Gratuita.

El Ministerio justifica su posición en que podría estar cometiendo una ilegalidad si paga el turno de oficio no acogido por la justicia gratuita, ignorando que buena parte de las comunidades autónomas con competencias en la materia asumen el pago completo del turno de oficio y que el propio Ministerio de Justicia lleva años haciéndolo.

CONVOCATORIA ASAMBLEA INFORMATIVA

Publicado en .Noticias

Por medio de la presente la Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONVOCA a los Letrados adscritos al Turno de Oficio a la ASAMBLEA INFORMATIVA que se celebrará el próximo jueves día 5 de diciembre a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Sede Colegial de C/ Martín Cansado nº 1.

En la Asamblea os facilitaremos toda información de la que disponemos acerca de las nuevas exigencias del Ministerio de Justicia para proceder el pago del Turno de Oficio, así como sus consecuencias y las posibles acciones a adoptar por parte del Colegio, si fuera necesario.

COMUNICADO PAGO TURNO

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as

Por la presente os participo que en el día de la fecha se ha recibido en las cuentas del colegio el importe correspondiente para el pago de Violencia de Género (Junta de Extremadura) del TERCER TRIMESTRE de 2019. Se está procediendo por el servicio de informática de nuestro Colegio a su liquidación y pago.

LA JUNTA DE GOBIERNO

COMUNICADO PAGO TURNO

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as

Por la presente os participo que en el día de la fecha se ha recibido en las cuentas del colegio el importe correspondiente para el pago del Turno de Oficio, Asistencia Letrada al Detenido y Violencia de Género del mes de SEPTIEMBRE de 2019. Se está procediendo por el servicio de informática de nuestro Colegio a su liquidación y pago.

LA JUNTA DE GOBIERNO

LISTA INSTRUCTORES 2020

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as:

De conformidad con lo dispuesto en el art. 107 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, se acuerda abrir el plazo, HASTA EL PRÓXIMO DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2019, para todos AQUELLOS/AS LETRADOS/AS EN EJERCICIO Y RESIDENTES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ QUE QUIERAN FORMAR PARTE DE LA LISTA DE INSTRUCTORES/AS DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS PARA EL AÑO 2020.

Se trata de una actividad altruista y colaborativa muy importante y necesaria para el buen funcionamiento del Colegio; y no exenta de compromiso, ya que el instructor/a del expediente es responsable de su tramitación, y no gestionar el mismo en plazo conlleva la caducidad del expediente y, en consecuencia, la imposibilidad de pronunciamiento sobre el fondo de las cuestiones planteadas, acarreando pérdidas de tiempo y trabajo para el propio instructor/a, el personal del Colegio y la Junta de Gobierno; y, en su caso, la impunidad de las conductas de los expedientados/as.

Para el próximo año 2020, la Junta de Gobierno, en su sesión del día 8 de octubre de 2019, ha acordado comunicar a los futuros instructores que deberán cumplir los plazos establecidos para la tramitación de los expedientes en el Estatuto Particular ICABA, y aquellos instructores/as que por su inactividad produzcan la caducidad de dos expedientes, serán dados de baja en la lista de instructores.

Todos los/as compañeros/as que estén interesados/as en formar parte de esta lista deberán enviar en el plazo citado, un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , haciendo constar el asunto: “INCLUSION LISTA INSTRUCTORES 2020”.

Hasta el nombramiento de los nuevos instructores seguirá vigente el listado del año 2019.

Muchas gracias a todos/as de antemano.

D. Jose María Reynolds Saavedra.
Presidente de la Comisión de Deontología Profesional.

NOTA ACLARATORIA DIARIO EL PAIS

Publicado en .Noticias

Nota aclaratoria sobre las informaciones publicadas por el diario El País los días 3 y 4 de noviembre de 2019

04/11/2019.- En relación con las informaciones publicadas por el diario El País ayer domingo día 3 de noviembre de 2019, con el título “Justicia pagó en época del PP con fondos públicos a defensores de la trama Gürtel”, y hoy, con el título, “La Abogacía del Estado avisó de que pagar las defensas de empresas de Gúrtel es ilegal”, el Consejo General de la Abogacía quiere aclarar los siguientes extremos:

1- Toda actuación relacionada con la instrucción y enjuiciamiento del denominado caso Gürtel en la Audiencia Nacional se ha desarrollado en la jurisdicción penal. El artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su apartado 3 que “Si no hubiesen designado procurador o abogado, se les requerirá para que lo hagan o se les nombrará de oficio si, requeridos, no los nombrasen, cuando la causa llegue a estado en que se necesite el consejo de aquéllos o haya de intentar algún recurso que hiciese indispensable su actuación”. Por tanto, todos los encausados deberán estar defendidos en un proceso penal tengan o no bienes materiales para costeárselo, conforme al requerimiento judicial.

2- El pago de las retribuciones a la Abogacía del turno de oficio del caso Gürtel se estructuró en torno a un convenio firmado por el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía, tal y como se ha llevado a cabo en el pasado con otras macrocausas como el 11-M. La excepcional retribución respecto del resto del turno oficio se justifica en que en este tipo de casos, debido a su alto grado de complejidad y duración, los abogados se ven obligados a dedicar la práctica totalidad de sus horas de trabajo a una sola causa durante un largo periodo de tiempo.

3- El nuevo equipo del Ministerio de Justicia, surgido del Gobierno que tomó posesión en junio de 2018, decidió unilateralmente que los pagos realizados una vez concluida la vigencia del convenio no se ajustaban a derecho, no obstante haberse seguido prestando el servicio y abonando el Ministerio las pertinentes certificaciones, y reclamó al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía la devolución de los pagos que ya habían sido abonados a los abogados del turno de oficio, en total 591.297 euros.

4- El Ministerio de Justicia hizo depender los pagos al conjunto de los abogados del turno de oficio por cualesquiera casos, y con independencia del Colegio de Abogados que les designó, al previo reintegro de aquella cantidad. De tal forma que los abogados que prestan este servicio permanecieron entre el 17 de agosto y el 22 de noviembre de 2018 sin cobrar sus remuneraciones.

5- Ante la situación creada, el 31 de octubre de 2018, el Consejo realizó el abono de la cantidad exigida por el Gobierno. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Justicia se comprometió con los máximos responsables del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Madrid a abonar los pagos debidos.
Los responsables del Ministerio no cumplieron su compromiso, por lo que el Consejo General de la Abogacía se vio abocado a interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Justicia el abono de esas cantidades que corresponden al órgano que representa al conjunto de los abogados españoles y al Colegio de Abogados Madrid, previa la interposición de un recurso de reposición que no mereció respuesta alguna por parte del Ministerio de Justicia.

La abogacía del turno de oficio ha cumplido con su función dentro del proceso penal, cual es el ejercicio del derecho de defensa de toda la ciudadanía; sin que por ello su actuación deba ser objeto de controversia entre los distintos partidos en periodo electoral y del que el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid deben y quieren mantenerse totalmente al margen.

Para más información:
Dpto. de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española
Paseo de Recoletos nº 7-9, Madrid Tfno. 91 532 17 69 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AVISO SEGURIDAD

Publicado en .Noticias

Aviso Seguridad: ciberataque que secuestra los sistemas (Ransomware)

Ponemos en vuestro conocimiento que en el día de hoy empresas como Vodafone, Everis o Accenture han sido víctimas de un ciberataque Ransomware.
Los equipos infectados por Ransomware tienen restringido el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción.

Os remitimos enlaces a dicha noticia:
https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa/nota-informativa-ransomware-empresas
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-04/everis-la-ser-ciberataque-ransomware_2312019/