Skip to main content
logotipo-pla.png      ATENCION AL
CIUDADANO
  de 9 a 14 horas: 924 23 03 33   
     ATENCION AL
COLEGIADO/
JUZGADOS
  de 9 a 14 horas: 924 59 17 00  
     email
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  

ODH - Absolucion mujeres Marruecos

ODH -Articulos


Publicación: 13 Diciembre 2016

ODH - Absolucion mujeres Marruecos


El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz se congratula con la reciente absolución de las dos mujeres  detenidas por su homosexualidad en Marruecos

Solo la presión internacional ha conseguido este logro. Nuestro Observatorio envió una misiva reclamando su puesta en libertad y la retirada inmediata de cargos, como han hecho otras ONG y organismos dedicados a los derechos humanos. Recordemos que se trataba de dos jovenes de 16 y 17 años sorprendidas por un pariente besandose. Ese beso fotografiado fue la prueba y el sostén de la denuncia, por lo que fueron detenidas y enjuiciadas. Marruecos tiene un largo historial de procesos judiciales, detenciones y condenas sobre homosexuales, pero siempre hombres, es la primera vez que se enjuicia a una pareja de mujeres. Tras esta presión, las chicas han sido absueltas con la condición establecida en sentencia de que la familia debe reconducirlas. Esta reeducación es una suerte de condena que margina a las menores y que atenta contra su libertad sexual.

El Odh reclama y exige la abolición  del artículo 489 (del Código Penal) que criminaliza la homosexualidad.

El Odh condena la criminalizacion que Marruecos ejerce sobre la homosexualidad, con actuaciones como las referidas que atentan contra los derechos fundamentales de mujeres y hombres, con independencia de su orientación sexual.