CURSO DISCAPACIDAD
IV CONGRESO MERCANTIL Y CONCURSAL DE EXTREMADURA
icaba0
correo    siga    basesdedatos
logo lexnet    censo    catalogo
RedAbogacia    seguros   catalogo servicios

JORNADA PRACTICA MANUAL CONTROL CALIDAD

Publicado en .Formación

OBJETIVOS

Mediante la Resolución de 15 de octubre de 2013, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, publicó las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES), de aplicación obligatoria  para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas referidos a las cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se iniciaron a partir de 1 de enero de 2014.Esta Norma supone uno de los cambios normativos más importantes en los últimos años y afecta fundamentalmente a la estructura y gestión de los despachos de auditoría y en especial a las pequeñas y medianas firmas de auditoría y auditores individuales.

La adaptación de las NIA-ES, publicadas, viene a integrar un nuevo bloque normativo, que converge hacia la práctica internacional, y en el que se incluye la Norma de Control de Calidad Interno (NCCI), publicada mediante la Resolución de 26 de octubre de 2011 del ICAC. Esta Norma de control de calidad se modificó, precisamente, con motivo de su adaptación a las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, por Resolución del ICAC de 20 de diciembre de 2013. La modificación alcanza algunos de los criterios de interpretación, por razones de adaptación al nuevo marco normativo vigente y de mejora técnica aconsejada por la experiencia en su aplicación práctica Con la incorporación de las NIA-ES en nuestro país, los auditores y las firmas de auditoría vienen obligadas a revisar sus sistemas de control de calidad, y deberán ampliar sus políticas y procedimientos a los efectos de cumplir los requerimientos que dichas normas contienen.

La Ley 22/2015, de 20 de julio de Auditoría de Cuentas (LAC), que entrará en vigor el 17 de junio de 2016, en sus artículos 28 y 29 describen como debe ser la organización interna y del trabajo de los auditores de cuentas y de las sociedades de auditorías, y en los artículos 42 al 45 los mismos requerimientos pero en relación con las auditorías de entidades de interés público. Muchos de estos requerimientos y material aplicativo de la NCCI se han incorporado a la LAC como conceptos obligatorios y por ello la importancia de su aplicación. Por otra parte se han realizado un número importante de revisiones de control de calidad que nos permiten conocer las mejores prácticas profesionales.

Con todo ello, desde el Comité de Normas y Procedimientos (CNyP) del REA+REGA hemos considerado de utilidad ofrecer un nuevo manual actualizado (febrero de 2016) con los correspondientes registros que, adaptado a las nuevas normas de auditoría y sobre todo, que nos ayude a cumplir con requerimientos de la NCCI, como herramienta de trabajo apropiada a la estructura del despacho de auditoría.

El objetivo de este curso es posibilitar la actualización inmediata del Manual de Control de Calidad de la firma de auditoría y/o del auditor individual. En el curso además de identificar los principales aspectos de la Norma, trataremos de explicar la forma más eficiente y práctica de dar una solución a las mismas, aclarando conceptos y compartiendo experiencias de otros despachos donde la Norma de Calidad se aplica de forma eficaz.

CÓMPUTO DE HORAS A EFECTOS DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA DE AUDITORES

Para los asistentes presenciales esta sesión computará  8   horas  de  Auditoría  más 4 horas complementarias  a añadir por prueba de evaluación
 

Ilustre Colegio de Economistas de Extremadura
C/ Zurbaran 31 1º I 06002 Badajoz
Tfno. 924 243 671 Fax    924 239 752
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.economistasextremadura.es