Skip to main content
logotipo-pla.png      ATENCION AL
CIUDADANO
  de 9 a 14 horas: 924 23 03 33   
     ATENCION AL
COLEGIADO/
JUZGADOS
  de 9 a 14 horas: 924 59 17 00  
     email
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  

FORMACION

Escuela de Práctica Jurídica


Mas información:

924 951050
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escuela de Práctica Jurídica

La Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz inició a principios de 1989 su actividad como centro de formación práctica profesional, destacando la necesidad de respetar y exigir respeto por la figura del Abogado.

Conscientes de que cuando el Licenciado en Derecho opta por dedicarse al ejercicio de la profesión de Abogado se hace necesaria completar la formación teórica adquirida en la Universidad, con la formación en la técnica y práctica judicial y extrajudicial de todas las áreas propias de la profesión. Formación, que si bien es cierto que se adquiere con la propia experiencia profesional, comienza con una orientación adecuada en todos los ámbitos, transmitida por buenos profesionales del Derecho a través de las Escuelas de Práctica Jurídica.

Dependiente del Colegio de Abogados y homologada por el Consejo General de la Abogacía, actúa sin ánimo de lucro con la finalidad de conseguir preparar al letrado en prácticas a través de actividades formativas prácticas, para iniciarse en las técnicas y modos de actuación profesional propias de la profesión de Abogado, con eficacia, responsabilidad y respeto a la Deontología.

Para el cumplimiento de estos fines los profesionales del Derecho que colaboran en el desarrollo del Plan de Formación de las PPIA son mayoritariamente Abogados en ejercicio, aunque también otros juristas y profesionales -Magistra­dos, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Registradores, miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Funcionarios de prisiones, Médi­cos Forenses, Profesores de la UEX - todos ellos con años de experiencia profesional acreditada. También participan en la formación distintos Organismos e Instituciones relacionadas con la Administración de Justicia con quienes tenemos suscritos convenios de colaboración.

A lo largo de todos este tiempo son muchos los profesionales que han formado y recibido formación práctica; más de veinte años de trabajo, de experiencia, de mucho esfuerzo de todos, con la ilusión intacta y un objetivo claro: conseguir preparar al licenciado en derecho a través de actividades formativas prácticas para iniciarse en el ejercicio de la profesión de abogado con eficacia, responsabilidad y respeto a la Deontología. Capacitarle con técnicas y modos de actuación profesional que por ser propios de la Abogacía, no fueron objeto de estudio en la Facultad, pero sin los cuales un Abogado no ejercerá de forma solvente su profesión.

Para completar además esta formación, el Consejo General de la Abogacía convoca anualmente las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional para los letrados en prácticas que hayan finalizado su formación en las Escuelas de Práctica Jurídica homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española. Todos los letrados en prácticas de esta Escuela que se han presentado a dichas pruebas han superado las mismas, obteniendo la calificación de aptos.

Dependiente del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, la Escuela de Práctica Jurídica tiene su sede en las dependencias colegiales de Badajoz, en la calle Martín Cansado, núm. 1. Los interesados pueden contactar con ella en el teléfono 924951048 o por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

OBJETIVOS

La Escuela debe formar a los letrados en prácticas para:

a) Asumir la función social y solidaria de la abogacía.
b) Defender con lealtad los intereses confiados por el cliente.
c) Realizar, con desenvoltura y seguridad, las tareas cotidianas en los ámbitos en los que desarrolla la profesión el Abogado.
d) Tener siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales, y apreciar su importancia para sí mismos, el cliente, la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.
e) Apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, y conocer las técnicas de negociación.
f) Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que les per¬mitan dirigir, seguir y resolver cualquier situación profesional, tanto judicial como extrajudicial.
g) Argumentar, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.
h) Localizar, analizar y valorar la legislación, jurisprudencia y doc¬trina científica aplicables al caso.
i) Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.
j) Conocer el funcionamiento de un despacho de abogados y el usus fori de los juzgados y tribunales donde desarrolle su actividad.
k) Elegir, si procede, la acción judicial más adecuada para la reso¬lución del caso.
l) Analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos, incluidos los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
m) Identificar los aspectos sustantivos de cada caso y valerse de los medios de prueba más adecuados.
n) Mantener una adecuada relación y comunicación con el clien¬te.
o) Conocer el contenido y utilidad de los documentos notariales y registrales.
p) Conocer el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica.

Para conseguir estos objetivos, la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA desarrolla el Plan de Formación de Prácticas de Iniciación a la Abogacía, conforme al Reglamento de Escuelas de Práctica Jurídica Homologadas y Prácticas de Iniciación a la Abogacía, aprobado por el Pleno del CGAE de 24 de septiembre de 2004 y modificado en 2006 y 2007.

Ofrece a los letrados en prácticas una adecuada formación que incluye: prácticas internas de las distintas áreas del Derecho (Civil, Penal, Laboral, Administrativo y Mercantil); tutorías; Juzgado Simulado; prácticas en despachos profesionales; asistencia letrada al detenido; consultas en el Centro Penitenciario; Ensayos CAP; prácticas en el Servicio de Orientación Jurídica; Cursos Monográficos; actividades sobre materias vinculadas al Derecho Parlamentario; prácticas en instituciones; asistencia a juicios; visitas y viajes. Todo ello, para que además de que estén preparados para el ejercicio de la Abogacía, puedan superar las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) convocadas anualmente por el Consejo General de la Abogacía Española.

BECAS

El Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica convoca becas de ayuda al importe de la matrícula de la Escuela de Práctica Jurídica, que podrán solicitar los letrados en prácticas que estén debidamente matriculados, al corriente en el pago de la matrícula y cumplan los requisitos mínimos de asistencia establecidos. Al efecto, la citada ayuda sólo será abonada cuando los beneficiarios hayan finalizado satisfactoriamente su formación en la Escuela y hayan obtenido el correspondiente certificado de asistencia.

Se facilitará a los letrados en prácticas un modelo de solicitud en el que constará la documentación que deberán presentar, y serán debidamente informados del plazo, requisitos y condiciones para poder obtener dichas ayudas.