Acceso con certificado

siga       ACA


RedAbogacia
    logo lexnet

Acceso rápido

contacto    catalogo servicios

censo        vunica

icaba1b
icaba4
icaba6
biblioteca

COVID-19 MEDIDAS ADOPTADAS

La Junta de Gobierno en su reunión celebrada el día 13 de los corrientes y ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus /COVID-19, por unanimidad de los asistentes, ha acordado lo siguiente:

La protección de la salud de los colegiados y del personal laboral del Colegio se convierte en una pauta fundamenta de comportamiento en esta Corporación. Ante la situación generada por la aparición del COVID-19, generando una situación socio sanitaria como la que en estos momentos estamos viviendo, nos lleva a adoptar las medidas que consideramos necesarias dentro de las competencias que estatutariamente le vienen encomendadas:

1º.- EN RELACIÓN CON EL PRÉSTAMO DE LAS TOGAS.
En el día de ayer se ha procedido a retirar todas las togas propiedad del Colegio para su limpieza y desinfección, quedando sin efecto el préstamo de las mismas.

La Junta acuerda ratificar la suspensión del servicio de préstamo de togas del ICABA en toda la provincia y, hasta que la circunstancia socio sanitaria permita su reanudación, para lo cual se pondrán carteles anunciándolo en cada una de las delegaciones de los partidos judiciales, dado que el uso que se viene haciendo de ellas por los distintos Letrados puede suponer un foco de contagio de la enfermedad.

Asimismo, se recomienda a los colegiados que tengan toga de su propiedad y con el fin de mantener la igualdad de los letrados de las partes en el proceso, se abstengan de hacer uso de estas. Se instará a los Juzgados y Tribunales no hacer uso de las togas en las vistas y juicios ya señalados.

2º.- EN RELACION CON LOS SERVICIOS DE ORIENTACION JURÍDICA
A fin de mantener las recomendaciones generales de carácter socio sanitarias, se acuerda dar las órdenes al servicio de informática para bloquear la petición de citas de los ciudadanos hasta el próximo día 3 de abril de 2020.

Igualmente, se acuerda comunicar al personal adscrito a dichos servicios que las citas que tengan asignadas los ciudadanos desde el día 16 de marzo al 27 del mismo mes, serán trasladadas a partir del día 3 de abril 2020

En relación con las paralizaciones de los plazos procesales, se actuará y atenderá con las medidas socios sanitarias que los propios profesionales establezcan.

Dichos acuerdos podrán ser ampliados debido a las circunstancias socio sanitarias que se vayan produciendo en nuestra región.

3º.- EN RELACION AL SERVICIO DE GUARDIAS EN CUALQUIERA DE SU ESPECIALIDADES
La Junta se adhiere a las recomendaciones de CGAE: “la obligatoriedad de que las administraciones públicas en materia de justicia provean las fórmulas para limitar el contacto de los abogados de oficio con sus clientes, y, en caso de ser imprescindible, se les dote de todo el material profiláctico recomendado para el personal de las fuerzas de seguridad y de los Juzgado y se respeten las distancia se seguridad, habilitando para ellos salas más amplias y prohibiendo la atención en calabozos.

Se instará al personal de los diferentes cuerpos policiales deberán adaptar la asistencia Letrada al detenido y el asesoramiento a las víctimas de la violencia de género a las especiales circunstancias en que nos encontramos, buscando fórmulas telemáticas para materializar el servicio”

Por todo ello, cuando un Letrado sea requerido para la asistencia a un imputado o víctima, de no reunirse las circunstancias y recomendaciones dadas por el CGAE, aquel realizara las oportunas alegaciones ante la CRAJ del ICABA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. habilitado al efecto, para que por parte de la misma acuerde las medidas oportunas.

4º.- EN RELACION AL LETRADO EN SEDE COLEGIAL
Se procederá al cierre de las zonas comunes de la sede principal del colegio quedando solo habilitada la zona de registro, para los trámites de urgencia.

Se recomienda a los compañeros que se abstengan de acudir presencialmente a las instalaciones del colegio, salvo casos excepcionales, pudiendo hacer la mayoría de las gestiones vía telefónica o telemática (email); sólo en caso excepcionales se podrá acudir con cita previa.

Se habilitará un número de teléfono atendido expresamente por un trabajador desde las 9 h. hasta las 14 h. 924 951 053

5º.- ACTIVIDADES Y REUNIONES DE COMISIONES Y JUNTAS
Se acuerda la suspensión de todas las reuniones de las Comisiones que forman el organigrama colegial, así como las sesiones de Junta de Gobierno, y todos aquellos cursos de formación programados.

También queda suspendido el Máster de la Abogacía de conformidad con lo acordado con la Universidad de Extremadura.

Dichos acuerdos podrán ser ampliados debido a las circunstancias socio sanitarias que vayan aconteciendo en nuestra región.

En relación a la Junta General prevista para el 27 de marzo de 2020, se suspende la misma y será convocada nuevamente tan pronto lo permita la situación socio sanitaria.

6º.- TRABAJADORES Y LETRADOS QUE ATIENDEN AL SOJ
En relación con los empleados del ICABA y los Letrados del SOJ, se recomienda mantener medidas sanitarias de protección personal, manteniendo distancia de seguridad con compañeros, Colegiados y justiciable evitando contacto físico.

7º.- COLEGIADOS DEL ICABA
Se recomienda a los Colegiados del ICABA que adopten las medidas de protección personal en sus relaciones profesionales que las autoridades sanitarias han recomendado.

Por el bien de todos, recomendamos seguir las indicaciones que desde las administraciones sanitarias han publicado.

Estas medias corresponden al escenario que estamos viviendo, pero podrán ser ampliadas según nos indique la autoridad sanitaria. Desde el Colegio se está preparando una posible situación de teletrabajo del personal y el establecimiento de turnos.

La Junta de Gobierno queda a vuestra disposición para atender cualquier contingencia que por esta situación pueda acontecer.

Esperamos que comprendáis la necesidad de estas medidas, lamentando las molestias que puedan causaros, y os pedimos la colaboración de todos para conseguir su mejor desarrollo.

Las presentes medidas se mantendrán en vigor durante los próximos 15 días y podrán ser prorrogadas de persistir la situación por acuerdo de la Junta de Gobierno.

En cuanto a las medidas que se han tomado por parte del Consejo General del Poder Judicial ante esta situación, la Junta de Gobierno suscribe íntegramente las reivindicaciones que el Consejo General de la Abogacía ha emitido en el día de ayer.

Las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Badajoz y Cáceres, instaran un comunicado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura interesando la suspensión de todas actuaciones judiciales que no tengan declarado, por la autoridad judicial, expresamente el carácter de urgente.

Por último, se acuerda dar traslado de los acuerdos adoptados tanto a los Órganos Judiciales como policiales, así como a la Delegación del Gobierno, para su conocimiento y difusión.

La Junta de Gobierno.