El martes 20 de mayo de 2025, a las 16:30, Jaime Font de Mora Rullán. Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia n.º 16 de Valencia analizará la conciliación de la vida personal y laboral de Abogados y Procuradores, con especial atención a la suspensión de plazos y vistas con el RDL 5/2023 y a otras cuestiones prácticas sobre plazos.
OBJETIVOS
El curso pretende aportar una visión práctica de una materia especialmente práctica y sensible para los profesionales como es el tratamiento de los plazos procesales y los principales problemas que se plantean en su interrupción, cómputo y cumplimiento. Se prestará especial atención a la reforma operada por el RDL 5/23 y las nuevas causas de suspensión e interrupción para lograr la conciliación de la vida labora y personal de los profesionales.
PROGRAMA
16:30-19:30 h. Conciliación de la vida personal y laboral de Abogados y Procuradores: Suspensión de plazos y vistas con el RDL 5/2023 y otras cuestiones prácticas sobre plazos
1. Introducción: los plazos desde el punto de vista del órgano judicial y de las partes. Plazos propios vs impropios y su incumplimiento.
2. Suspensión de los plazos por causa de fuerza mayor: casuística del artículo 134 LEC. Aspectos procesales de su aplicación.
- Imposibilidad de realizar el acto o error de parte: apud acta y otros
- Renuncia sobrevenida de los profesionales, especialmente a efectos de interponer recursos.
- Imposibilidad de localizar al cliente.
- Retraso entrega copias grabación vistas.
- Huelga abogados turno de oficio.
3. Suspensión de plazos y vistas para la conciliación de la vida personal y laboral de los profesionales.
- Panorama antes de la reforma: principales puntos de fricción y respuesta jurisprudencial
- Principales aspectos de la reforma del RDL 5/23. Aspectos críticos.
- Novedades en el proyecto de Ley de defensa (en tramitación).
4. Cómputo de los plazos: principales cuestiones prácticas que se plantean.
5. Otras cuestiones prácticas sobre plazos:
- Suspensión de los plazos en los supuestos de Justicia Gratuita. Especial referencia al desahucio.
- Caducidad de la instancia.
6. Turno libre de preguntas