MANIFIESTO 12 DE JULIO DE 2024
LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL TURNO DE OFICIO DAN LA CARA, ante cualquier dificultad que puedan sufrir los ciudadanos más vulnerables.
En el año 2023 se tramitaron en nuestro colegio, el ICABA, 9817 expedientes de justicia gratuita, que conllevaron a 8900 designaciones de letrados y letradas, de los cuales 954 lo fueron para la defensa de víctimas de violencia de género, una de las incesantes lacras de nuestra sociedad. En lo que va de año, las cifras son similares, siendo que, hasta la fecha, se llevan tramitados 4.561 expedientes, un 52% de los tramitados en 2023. En términos generales, España es el país europeo con un número mayor de asuntos de justicia gratuita por cada 100.000 habitantes: 3.379 frente a 734 de media. Y el pago por asunto en España es de 178 euros, mientras que la media europea es de 462 euros, somos el tercer país de la Unión Europea, a la cola siendo tan solo por delante de Lituania y Chipre.
El volumen de expedientes tramitados refleja el aumento de asuntos atendidos por los letrados y letradas de nuestra provincia, adscritos a las distintas especialidades que acoge el Turno de Oficio; expedientes cuya tramitación conlleva para nuestro Colegio un incremento notable de los recursos humanos y materiales empleados para que la tramitación de los expedientes llegue a buen término, que se traduce en un esfuerzo económico mayor que repercute directamente en sus arcas. Frente a este esfuerzo, un año más, nos encontramos un servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que ha venido sufriendo un progresivo deterioro en la dotación de recursos y, como consecuencia, ha avanzado la precarización de las condiciones en que se está́ prestando, en las condiciones de trabajo que, 24 horas al día, 365 días al año, prestan los abogados y abogadas del turno de oficio, para garantizar al ciudadano una defensa con plenas garantías, y eso, sólo se conseguirá con el apoyo justo y debido de los poderes públicos.
Las demandas de que todo el trabajo realizado sea compensado, de que los pagos se abonen con regularidad y de que sus importes sean actualizados automáticamente no debería seguir siendo una reclamación permanente. Los costes de la Asistencia Jurídica Gratuita implican mucho más que el pago de las indemnizaciones, por lo que deben considerar la necesidad de establecer dotaciones económicas para aspectos esenciales como el transporte o la formación, o la dotación suficiente de profesionales para todos los servicios de guardia.
Ignorar el deterioro de nuestra Justicia y especialmente el de uno de sus pilares, el Turno de oficio, tendrá́ efectos perjudiciales en el progreso de nuestra sociedad. Anhelamos, que, de una vez por todas, se apruebe una Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sea un nuevo marco legal de referencia, que consolide las garantías de que os derechos de los ciudadanos más vulnerables se ejercerán con las máximas garantías. Es imprescindible que el texto legislativo que se apruebe vaya acompañado del compromiso expreso con el turno de oficio, mediante la dotación de los recursos económicos necesarios y la mejora de las condiciones tanto para los beneficiarios como para los profesionales y sus Colegios.
Sólo así conseguiremos que la brecha social sea cada vez menor y que la calidad democrática mejore con la convicción de todos los ciudadanos de tener las máximas garantías en un proceso judicial.