La Junta de Gobierno del ICABA, en sesión ordinaria celebrada en el día de ayer, ha aprobado por unanimidad, la siguiente declaración institucional, partiendo de una clara neutralidad política y respeto absoluto a todos los partidos políticos y a nuestros colegiados, cualquiera que sea su ideología o sensibilidad política.
Tras conocer el documento suscrito entre PSOE y JUNTS, y ante las inadmisibles referencias en el mismo a la judialización de la política (lawfare), queremos manifestar nuestra gran preocupación, por entender que supone un ataque frontal al Estado de Derecho, que hace peligrar los principales pilares de nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, queremos manifestar nuestra defensa del principio de legalidad constitucional y la separación de poderes fundamento del Estado Democrático, así como el respeto a los Tribunales de Justicia. Igualmente mostramos el más profundo rechazo a la instrumentalización de la Justicia con fines políticos y a la creación de comisiones parlamentarias que fiscalicen la actuación jurisdiccional.
Rechazamos dicha propuesta de acuerdo, instando a los poderes públicos a que rectifiquen sus términos, con el fin de salvaguardar nuestro Estado de Derecho y los principios constitucionales, fundamento y base de nuestro trabajo diario.