XLIV PREMIO ANTONIO CUELLAR GRAGERA

XLIV PREMIO ANTONIO CUELLAR GRAGERA
Publicación: 12 Diciembre 2019

CONVOCATORIA DE CUADRAGÉSIMA CUARTA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA"

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".

B A S E S

PRIMERA: El premio está destinado a premiar el mejor trabajo jurídico sobre derecho positivo y consuetudinario español. A la hora de su concesión se concederá especial valor a aquellos trabajos que versen sobre el derecho autonómico extremeño, la jurisprudencia emanada de juzgados y tribunales extremeños, o estén relacionados con la profesión del abogado en Extremadura.

El trabajo será original, no publicado ni premiado con anterioridad y de un abogado colegiado en los Ilustres Colegios de Abogados de Badajoz o Cáceres, o de un estudiante matriculado en la Facultad de Derecho de la" Universidad de Extremadura o en la Universidad a Distancia.

SEGUNDA: Si ninguno de los trabajos presentados fuese acreedor al premio, se considerará desierto y el importe del mismo revertirá de forma íntegra al Colegio que dispondrá de él en la forma que estime pertinente.

TERCERA: El premio está dotado de 2.500,00 €. En el caso de que el jurado considere que hay más de un trabajo merecedor del premio, distribuirá idéntica cantidad entre cada uno de ellos” (acuerdo de la Junta de Gobierno de 15-5-2009).

En caso de quedar desierto el premio, el importe del mismo no será acumulable a posteriores ediciones, pudiendo disponer de este, la Junta de Gobierno del ICABA, en la forma que estime más conveniente.

CUARTA: El período de la presentación de los trabajos finalizará el 30 de abril de 2020 y los trabajos deberán presentarse con una extensión mínima de veinticinco folios y máxima de treinta y cinco que deberán ir a un espacio y medio, letra Times New Román y pic de 12 y debe enviarse en papel y en soporte informático, paginando precedido de índice y finalizando con la correspondiente bibliografía, realizándose la cita bibliográfica durante todo el trabajo bajo la fórmula autor-fecha. El trabajo deberá venir sin firmar y con un lema expresando el trabajo a que se refiere, dirigidos al señor secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, y en pliego cerrado apar¬te se señalarán lema y tema, debiendo contener -dentro de este pliego cerrado- nombre apellidos y firma de su autor y residencia.

QUINTA: Forman parte del jurado para la concesión del premio: La Junta de Gobierno en pleno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, el señor Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, el señor Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, los señores ex-Decanos del Colegio de Badajoz y un representante de la familia de Don Antonio Cuéllar Gragera.

SEXTA: El premio se concederá y anunciará el 17 de junio de 2020, entregándose en la fiesta patro¬nal de Santa Teresa.

SÉPTIMA: Los trabajos se harán llegar al Colegio mediante correo.

OCTAVA: El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se reserva el derecho de publicación de los tra¬bajos que resulten premiados, los cuáles serán publicados por esta institución.

Igualmente, los autores de los trabajos que no hayan sido premiado autorizan de forma expresa al Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para que, si lo estima conveniente, publique esos trabajos tanto en su formo original, como en forma resumida, citando su procedencia.