Skip to main content
logotipo-pla.png      ATENCION AL
CIUDADANO
  de 9 a 14 horas: 924 23 03 33   
     ATENCION AL
COLEGIADO/
JUZGADOS
  de 9 a 14 horas: 924 59 17 00  
     email
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  

LEXNET: IMPLANTACION EXPEDIENTE JUDICIAL

Informática -Soporte


Publicación: 03 Octubre 2022

Hoy día 3 de octubre se implanta el expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional, en el Servicio Común de Ejecutorias Penales, en el Juzgado Central de Menores con competencia en Vigilancia Penitenciaria y en el Juzgado Central de lo Penal.

Se acompañan las siguientes guías de interés para los profesionales:

Guía de buenas prácticas Lexnet en la AN: Procedimiento Principal/Pieza Separada. Cabecera de las resoluciones judiciales y procesales.


Guía de buenas prácticas: Lexnet-Audiencia Nacional-Juzgado Central De Vigilancia Penitenciaria.


NOTA INFORMATIVA: JUSTICIA DIGITAL EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El día 03.10.2022 se implanta el expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional, en el Servicio Común de Ejecutorias Penales, el Juzgado Central de Menores con competencia en Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de lo Penal.

Una nueva forma de trabajar comienza en los órganos judiciales y servicio, este documento es una guía para los profesionales, que recoge las cuestiones prácticas básicas ante la implantación del expediente judicial electrónico.

I.- Fase III. Justicia Digital: La implantación de la Fase III de Justicia Digital arranca el lunes 03.10.2022, en los siguientes juzgados y servicios de la Audiencia Nacional:
• Juzgado Central de lo Penal
• Juzgado Central de Menores con funciones de Vigilancia Penitenciaria
• Servicio Común de Ejecutorias Penales

II.- Principales NOVEDADES para los PROFESIONALES: La forma de trabajo cambia para los juzgados y servicios indicados, que pasarán de la tramitación en papel al expediente judicial electrónico, a un impulso de las comunicaciones electrónicas y a una forma de trabajo más ágil y segura.
Para los PROFESIONALES, algunos aspectos deben ser tenidos en cuenta en la presentación de escritos tras el arranque del expediente judicial electrónico en los órganos implicados:

1.-Procedimiento principal/ PIEZA SEPARADA. En la presentación de escritos se aconseja su remisión a la pieza o procedimiento dónde quiero dirigir mi escrito, el escrito debe dirigirse en LEXNET a la pieza concreta, o al procedimiento principal.
Ejemplo: - EJECUTORIA 1/22 es el procedimiento principal
-PIC 1/22 es la pieza del condenado
El envío correcto agiliza la tramitación en el órgano y una pronta contestación

2.- En la cabecera de las resoluciones judiciales y procesales se identifica el procedimiento de destino: principal o pieza, y el órgano judicial o servicio de destino.

3. -Para los escritos dirigidos al Servicio Común de Ejecutorias Penales, éstos tienen además, la siguiente recomendación adicional: La fecha de incoación de la ejecutoria, siendo el año 2015 el que marca la diferencia.
3.1.-Los escritos de las ejecutorias incoadas en el año 2015 (incluido) y siguientes, deben dirigirse al SERVICIO DE EJECUCIONES PENALES
3.2.- Los escritos de las ejecutorias incoadas anteriores al año 2015 deben dirigirse a la SECCIÓN CORREPONDIENTE DE LA SALA PENAL. Hay 4 secciones.