Skip to main content
logotipo-pla.png      ATENCION AL
CIUDADANO
  de 9 a 14 horas: 924 23 03 33   
     ATENCION AL
COLEGIADO/
JUZGADOS
  de 9 a 14 horas: 924 59 17 00  
     email
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  

LEXNET: NUEVA VERSION 5.1

Informática -Soporte


Publicación: 18 Abril 2022

lexnet51Desde el Ministerio de Justicia, nos complace informarles de que el próximo lunes 9 de mayo podrá utilizarse la nueva versión LexNET 5.1. que incorpora bastantes mejoras, algunas de las cuales, sabemos, son largamente esperadas por ustedes:

Los cambios son los siguientes:
- Nuevo sistema de realización de firmas electrónicas con AutoFirma1.
- Mayor usabilidad ya que LexNET 5.1. estará disponible a través de todos los navegadores habituales. (Chrome, Edge, Firefox, etc.)
- Más seguro. Implementando mejoras adaptativas en la seguridad de la información del sistema.
- Adjunta ficheros de forma más cómoda y rápida. En los navegadores Chrome, Firefox y Edge se permite adjuntar archivos arrastrando y soltando (drag and drop).
- Mejora el formato de salida de los .pdf que genera la aplicación.
- Habilitación de certificado de pseudónimo para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, como sabrán, en junio de 2022 Microsoft abandonará el soporte de Internet Explorer, el navegador que hasta ahora era necesario para el uso de LexNET. La nueva versión LexNET 5.1. contempla esta situación, ya que podrá hacer uso del resto de navegadores del mercado más habituales.
Me gustaría en todo caso resaltar que el acceso a LexNET mediante Internet Explorer, seguirá manteniendo los mismos requisitos y funcionamiento que actualmente y continuará solicitando el applet de firma. Más allá del 15 de junio, consideramos probable que Microsoft ofrezca un soporte de Internet Explorer sobre Edge bajo modo de compatibilidad, aunque esto no podemos por lo que animamos a que, en la medida de lo posible, se use LexNET con navegadores que no sean Internet Explorer para evitar problemas de obsolescencia.

Con el ánimo de facilitar una transición lo más sencilla posible hemos creado unas guías de uso fácil donde encontrará toda la información necesaria. Por eso, todos aquellos usuarios que quieran aprovechar ya las ventajas del nuevo LexNet 5.1 deberán realizar unas pequeñas adaptaciones o comprobaciones tecnológicas en sus equipos, derivadas del uso del componente de AutoFirma, como a continuación se explica, la cual es una herramienta de uso global y generalizado en todas las administraciones públicas, y por ende, alineada con todas las políticas de firma del Estado.

Como se indicaba, por tanto, la realización de firmas electrónicas en los actuales navegadores requiere el uso de AutoFirma. Esta herramienta es totalmente gratuita y está desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y para una mayor tranquilidad, podrá comprobar de antemano que todo funciona correctamente en su equipo en la dirección que aparece en el documento de soporte y ayuda.

Nuevo sistema de firma electrónica en LexNET 5.1 a través de AutoFirma