Skip to main content
logotipo-pla.png      ATENCION AL
CIUDADANO
  de 9 a 14 horas: 924 23 03 33   
     ATENCION AL
COLEGIADO/
JUZGADOS
  de 9 a 14 horas: 924 59 17 00  
     email
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  

LEXNET: GUARDAR ARCHIVO WORD EN FORMATO PDF/A y OCR

Informática -Soporte


Publicación: 03 Febrero 2022

En cumplimiento del Real Decreto 1065/2015, el documento principal que se envía por Lexnet debe cumplir los requisitos de PDF/A y OCR integrado.

¿QUE ES PDF/A?

Es un tipo de formato PDF que GARANTIZA el archivo a largo plazo (no depende de la versión de PDF), INCLUYE dentro del propio fichero todo lo necesario (fuente de texto, color, etc.) y NO incluye referencias a fuentes externasPodemos comprobar si un PDF está grabado en formato PDF/A si así lo indica al abrirlo.

¿QUE ES OCR?

Son las siglas de reconocimiento óptico de caracteres, y permite IDENTIFICAR el texto que contiene una imagen o fotografía. Podemos comprobar si un PDF tiene OCR integrado si al visualizarlo nos permite seleccionar y copiar el texto con el ratón. Si solo podemos seleccionar un area de la imagen, no disponemos de OCR integrado. pdfA0b

Si utilizamos Word para crear el documento principal, no tendremos problemas para ninguno de los dos requisitos. Simplemente debemos elegir el formato PDF/A al guardar o exportar el archivo.

GUARDAR UN ARCHIVO WORD EN FORMATO PDF

Al seleccionar el formato para guardar, elegir OPCIONES y formato compatible PDF/A

 pdfA1     pdfA2       pdfA3

Si lo que hacemos es escanear el archivo, deberemos optar por alguna de estas opciones:• Configurar en la maquina o aplicación que se utilice el formato PDF/A con OCR (en aquellas que lo permita)• Tratar el PDF con alguna aplicación que nos ejecute el OCR sobre un PDF y guardar el documento generado en formato PDF/A tales como LTPdf (De Lextools, que de momento es gratuita), PDF-XChange, Adobe Acrobat, … )