ODH - DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conmemoramos el día de los Derechos Humanos. Tal dia como hoy, el dia 10 de diciembre del año 1948,  la Asamblea General reunida en París,  proclamó  La Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Aquel famoso Preámbulo y su articulado, que ha sido enarbolado por cada defensor de los derechos humanos, por activistas, políticos, y todos cuantos han denunciado sus vulneraciones a lo largo de la historia y en cada rincón de este mundo, constituyó en aquel tiempo un revulsivo , un incentivo para plantar cara a las dictaduras, a las políticas totalitarias, violentas, excluyentes y que la Declaración pudiera utilizarse para evitar situaciones como las que se sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.
Pero hoy, en el siglo XXI, sigue estando no solo vigente sino sigue siendo necesaria, esencial para combatir en otros escenarios, igualmente cruentos.
Se esgrimió contra el nacismo, contra los crímenes de guerra, contra los campos de exterminio, el genocidio... y hoy es un instrumento para luchar contra la violencia sobre la mujer, sobre la comunidad LGTB, para reivindicar los derechos de la infancia, para  seguir persiguiendo la igualdad de oportunidades, para condenar los asesinatos del estado islámico, los ataques terroristas,  la explotación sexual, laboral, para garantizar  el asilo y el refugio...

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz , celebramos este día, esperando que en un futuro próximo deje de ser un cúmulo de buenos propósitos, porque los derechos fundamentales, los inalienables derechos del ser humano, sean efectiva y realmente  respetados.