ODH - Colectivo Juristas apoyo presos saharuis

ODH -Articulos

Publicación: 13 Diciembre 2016

ODH - Colectivo Juristas apoyo presos saharuis

Desde  diferentes países  se esta constituyendo urgentemente un colectivo de juristas en apoyo de los “presos de Gdeim Izik”, que  a traves del Observatorio de Derechos humanos del Ilustre Colegio de abogados de Badajoz queremos vehiculizar, y divulgar .

24 presos políticos, militantes y defensores de los derechos humanos saharauis que fueron detenidos, torturados y condenados en 2010  reivindicación  del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Al citado  juicio asistió el ODH acompañado del entonces Fiscal Jefe en Badajoz, D. Antonio Mateos, por cuya labor recibió el premio Derechos Humanos de nuestro Observatorio. El 27 de julio de 2016 el Tribunal de casación  anuló el juicio del tribunal militar de  2013, que les condenó a gravisimas penas. El Tribunal de casación remitió el caso al Tribunal de apelación. El proceso comenzará de nuevo en diciembre. Ante una  probable repetición de la condena, de la posibilidad de que se les prive o limite la prueba alas defensas, de que se obstaculice la labor de los abogados, es necesaria la presencia de observadores internaciones.

Juicio en RABAT, Marruecos contra 'los 24 de Gdeim Izik' 1 FEBRERO 2013