slide-lio
icaba0
icaba1b
icaba4
icaba6
biblioteca

Accesos Rápidos

correo siga basesdedatos
logo lexnet  censo  catalogo
ACA  RedAbogacia  otros

ENTREVISTA EXPANSION

Texto de la entrevista a la Decana Filo Peláez en Expansión.

“La Justicia debe estar al margen de avatares políticos”
ENTREVISTA FILOMENA PELÁEZ  Decana del Colegio de Abogados de Badajoz/ La letrada pide  un mayor respeto de los gobernantes por su profesión y por lo que representan.

EXPANSION 24-05-2016 V. Moreno. Madrid

 

El pasado mes de diciembre, los adscritos al Colegio de Abogados de Badajoz reeligieron a Filomena Peláez (Badajoz, 1960) como decana de este organismo. La letrada ha iniciado su andadura de este segundo mandato con sus objetivos claros: potenciar la formación, realizar cambios para mejorar las condiciones de los suyos y luchar por el futuro de la profesión y de la Justicia. Para la decana pacense, uno de los mayores retos de futuro pasa por el trato que dé el Gobierno a la Administración de Justicia. “Los políticos han de tomar en consideración que la Justicia debe estar al margen de avatares políticos, porque en ella se asienta buena parte de nuestro Estado y deben respetarla para que goce de la credibilidad y el respeto que se merece”, apunta. “Esta Administración adolece de males endémicos que no se pueden resolver con iniciativas puntuales. Se debería acometer una reforma profunda, completa y coordinada, empleando buena parte de los recursos económicos que con ella se generan y con las aportaciones de todos los que trabajamos en ella”.  Peláez también señala como algo mejorable los polémicos nombramientos en muchas de las instituciones de esta Administración. “La Justicia debe ser ciega y tendrían que servirse, para determinados nombramientos, sólo de medios objetivos de mérito y capacidad y no de consignas políticas”. Entre sus otras consideraciones sobre el futuro, la letrada pide a los gobernantes “respeto por nuestra profesión y lo que representamos” y que en un futuro cercano se considere “la violencia de genero como una cuestión de Estado, que debe abordarse desde la educación más temprana para que la igualdad vaya impregnando a la sociedad”. Respecto a los retos a los que se tendrá que enfrentar en los próximos años, la decana del Colegio de Badajoz destaca la batalla que deben librar contra el intrusismo profesional, la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de todos y la erradicación de “la sensación de incertidumbre e inseguridad que nos causan el Ministerio de Justicia y la CNMC al sostener posturas dispares en determinadas cuestiones importantes para los colegiados y los organismos que los representan”.

Mejoras.  Respecto al colegio que dirige, antes de pensar en el futuro, Peláez echa la mirada atrás. Para mejorar el funcionamiento de esta institución, comenta, fue esencial realizar una redistribución de ingresos y mejorar el control de gastos, lo que favoreció “la rebaja paulatina en las cuotas colegiales”, y la descentralización de algunos servicios para acercarlos al colegiado. En ese sentido, cita la puesta en marcha de ocho oficinas de intermediación hipotecaria en la provincia y se muestra orgullosa de la implantación del servicio de avisos de centralita de guardia.  Ahora, la decana pretende potenciar aspectos que puedan convertir esta institución en una referencia. “Queremos potenciar el centro de mediación, así como incrementar la participación de los colegiados, persistir en dispensar una formación de calidad, mantener la colaboración con la Universidad de Extremadura respecto al máster de la abogacía, así como actualizar la normativa interna del colegio”.